• Sábado, 20 de Abril de 2024

Maderna acompañó la celebración del Año Nuevo de los Pueblos Originarios

  • Imagen de la Noticia

  • Sábado, 22 de Junio de 2019

WIÑOY TRIPANTU

La festividad se realizó en el Rewe, espacio dentro de la Reserva Natural Laguna Cacique Chiquichano, lugar que cedió la Municipalidad de Trelew.



El intendente Adrián Maderna acompañó el inicio de las celebraciones del Año Nuevo (Wiñoy Tripantu) de los Pueblos Originarios. La festividad se extenderá hasta el mediodía del domingo. Acompañaron también la actividad, la presidenta del Concejo Deliberante, Leila Lloyd Jones, la directora de Turismo de la Municipalidad de Trelew, Mónica Montes Roberts, y el titular del Programa de Expresión Folklórica y Popular, Rubén Avallar.

La celebración se inició con el izamiento de la bandera Mapuche-Tehuelche y las palabras de los referentes de las comunidades. Luego se realizó el fogón sagrado, para dar inicio a la vigilia, y renovar el compromiso de reafirmar la identidad y agradecer por la vida. La fogata estará toda la noche y concluirá con la salida del sol.

Maderna destacó “la participación de las comunidades en esta importante festividad” y resaltó “la presencia de jóvenes que seguirán este legado de los ancestros, transmitiendo los valores”. Asimismo, señaló que “desde el municipio acompañaremos para trabajar en conjunto y seguiremos apoyando las actividades para reivindicar la identidad de nuestros pueblos”.

Lucas Antieco, hijo del creador de la bandera Mapuche - Tehuelche, señaló que “esta fecha es el término de un ciclo y el comienzo de otro, nosotros cumplimos 12.486 años, donde los ancianos transmitirán los conocimientos, y queremos que este nuevo año sea felices para todos”.  

Por su parte, la directora de Turismo Mónica Montes Roberts, señaló que “por tercer año consecutivo acompañamos a las comunidades en la reivindicación de los derecho de nuestros pueblos”, porque además, “es un componente de identidad propio de nuestra ciudad que tenemos que dar a conocer cada vez más y en ese camino hemos estado trabajando”.

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.