• Miércoles, 24 de Abril de 2024

Horas de definición para las PASO: negocian contra reloj últimos casilleros en las listas


  • Viernes, 21 de Junio de 2019

Vence el plazo para la oficialización de precandidatos y todavía hay incógnitas sobre lugares clave.



La política transita con inusitada agitación las últimas 48 horas de cara al vencimiento del plazo para la oficialización de las listas que competirán en las PASO del 11 de agosto. En medio de algunas certezas, como las que aportan las confirmadas duplas presidenciales, la indefinición se concentraba en el armado de las nóminas para el Senado y Diputados nacionales, además de las intendencias de la provincia de Buenos Aires.

En ese esquema de tironeos múltiples la injerencia de la Casa Rosada, el Instituto Patria y los cuarteles de Roberto Lavagna jugaba un rol determinante al que se sumaba también la participación de todos los gobernadores.

Juntos por el cambio

El oficialismo terminó de definir en las últimas horas los lugares en las listas en territorio bonaerense y en la Ciudad de Buenos Aires, luego de intensas negociaciones con sus aliados de la Coalición Cívica (CC) y de la Unión Cívica Radical (UCR).

La lista de senadores por la Capital Federal estará encabezada por el economista y diputado Martín Lousteau (apoyado por un sector de la UCR) y Guadalupe Tagliaferri, actual ministra de Desarrollo Humano y Hábitat del gobierno porteño.

La lista para Diputados, en tanto, estará liderada por el actual legislador porteño y titular de la CC, Maximiliano Ferraro, mano derecha de Elisa Carrió. Lo seguirá la representante del PRO Victoria Morales Gorleri -de aceitados vínculos con la Iglesia- y el radical porteño Emiliano Yacobitti, en el tercer puesto.

A continuación se ubicará Mariana Zuvic -líder de la CC santacruceña y autora de muchas denuncias contra el kirchnerismo-, seguida por un hombre del PRO, que se definirá entre los actuales diputados Pablo Tonelli y Álvaro González. Luego, en el sexto puesto, vendrá una mujer del radicalismo, y a continuación el que quede del binomio Tonelli-González.

La lista de diputados estará encabezada por el actual ministro de Seguridad bonaerense, Cristina Ritondo, la diputada Silvia Lospennato (de PRO y cara visible del sector de ese partido que promueve el aborto) y el actual secretario del Ministerio del Interior, Sebastián García de Luca.

Ese listado llevará además a una extrapartidaria, María Luján Rey, madre de Lucas Menghini Rey -víctima de la tragedia de Once-.

Por la CC estarán en ese listado Mariana Stilman y Mónica Frade, abogadas del entorno cercano a Carrió. En tanto, por la UCR buscan renovar sus bancas los diputados Karina Banfi y Miguel Bazze.

También irá por otro mandato el actual diputado de PRO y ex dirigente de la comunidad judía, Waldo Wolff, y se sumará la titular de la juventud macrista, Camila Crescimbeni.

Frente de Todos

En el Frente de Todos, la coalición que lleva a Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner para la Nación, estaba también en definición por estas horas la integración de la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, que encabezará Sergio Massa, e integraría en un tercer lugar Máximo Kirchner.

En ese caso, falta definir el nombre de la mujer que quedará en el segundo puesto de esta lista, y también resta conocer el compañero o compañera de fórmula de Matías Lammens que se presenta como precandidato a jefe de gobierno porteño.

El senador Fernando Pino Solanas se reunió este viernes con Alberto Fernández, tras lo cual anunció que encabezará la lista de candidatos a diputados, en segundo lugar de podría ir la actual diputada de Somos Victoria Donda.

En tanto, ya estaría acordado el nombre de Mariano Recalde como precandidato a senador

Para la Legislatura provincial, la familia camionera sumará participación con “Huguito” Moyano por la Quinta Sección electoral bonaerense, y al canillita Omar Plaini como senador por la Octava Sección. “Si sos peronista sabes que, en vísperas del cierre de listas, te tenés que ir a dormir con el traje puesto y el DNI en la mano”, dijo anoche un operador de ese sector en busca de graficar la indefinición y las tensiones que todavía perduraban en ese espacio. La imposibilidad para avanzar estaba dada por los tironeos entre La Cámpora, el massismo y los intendentes.

Consenso Federal

La fórmula Roberto Lavagna - Juan Manuel Urtubey oficialicen la lista de candidatos para el Congreso y el resto de los distritos.

Casi por confirmada estaba la precandidatura del economista Matías Tombolini a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, al igual que la de Marco Lavagna como primer candidato a diputado por el distrito.

Como precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, sonaba fuerte también el nombre del diputado justicialista Eduardo “Bucca” Bali,exintendente del partido de Bolívar.

Por definir estaba quién encabezaría la lista de diputados nacionales bonaerenses, lugar en el que sonaban tanto Graciela Camaño como Margarita Stolbizer.

Frente de Izquierda

El Frente de Izquierda-Unidad, que llevará como candidato a presidente a Nicolás del Caño y como vice a Romina del Plá, confirmó a sus principales candidatos en Provincia y Ciudad de Buenos Aires.

La lista de diputados nacionales estará encabezada por Myriam Bregman en la Ciudad y Néstor Pitrola en la Provincia, en tanto que Gabriel Solano será postulante a jefe de Gobierno y Christian Castillo, a gobernador bonaerense.

En la Ciudad de Buenos Aires, Bregman estará secundada por Fernando Ramal y detrás irá Vanina Biasi, en tanto que el secretario general de Ademys, Jorge Adaro, será el primer candidato a senadores nacionales.

La lista de legisladores porteños estará liderada por Alejandrina Barry, seguida por Facundo Lahitte y Amanda Martín.

Por su parte, Vilma Ripoll será cabeza de lista a senadores de la Tercera Sección Electoral y Lorena Gentille, obrera de Kraft, de la de diputados por la Primera Sección.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.