• Martes, 19 de Marzo de 2024

Seis nuevas carreras se suman a las consideradas de interés público


  • Viernes, 21 de Junio de 2019

TRANSITANDO EL FUTURO

Graves tragedias o accidentes dan cuenta de cómo ciertas profesiones pueden, en determinadas circunstancias, poner en riesgo la vida o la integridad de las personas. Es por eso que el Consejo de Universidades (CU) aprobó hoy la inclusión de seis nuevas carreras a las consideradas de interés público por parte del Estado Nacional, que desde ahora deberán acreditar su calidad ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).



Con la presencia del ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro, y el secretario de Políticas Universitarios, Pablo Domenichini, el CU realizó su reunión plenaria donde incorporó las licenciaturas en Alimentos, Microbiología, Bromatología y las Ingenierías en Transporte, Naval y Mecatrónica a las carreras del artículo 43 de la Ley de Educación Superior (LES), que incluye aquellas formaciones de grado que por su injerencia profesional pueden comprometer el interés público y poner en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos o los bienes de los habitantes.

“La incorporación de estas titulaciones, tan relevantes en sus respectivos campos de actuación profesional, pone en evidencia la madurez y gran responsabilidad del sistema universitario argentino”, expresó Finocchiaro y resaltó: “Sabemos que nuestro sistema universitario está entre los mejores de la región, pero también sabemos que estamos transitando el futuro y que necesitamos abordar determinados cambios para que nuestra universidad sea más flexible, planificar nuestra oferta, incentivar vocaciones, fomentar el intercambio y la elección de nuestro país como lugar de estudio”.

Por su parte Pablo Domenichini señaló: “Celebro el ingreso de estas carreras porque significaron años de tratamiento en este Consejo. Algunas de ellas muy sentidas para el sistema universitario, y otras con una gran relevancia por las situaciones trágicas que le ha tocado vivir a la Argentina. Aplaudimos el gesto de todos los consejos presentes en esta decisión”.

Durante el encuentro también se aprobaron los nuevos estándares para la acreditación de Especializaciones Médicas, Bioquímicas, Farmacéuticas y Odontológicas.

Por último, se propuso una terna de candidatos para conformar el Directorio del CONICET, conformada por Juan Carlos Del Bello, rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Félix Nieto Quintas, rector de la Universidad Nacional de San Luis y Agustín Salvia, investigador principal del CONICET.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.