• Jueves, 28 de Marzo de 2024

Pizzi presentó la Sala de Situación Provincial de Salud

  • Imagen de la Noticia

  • Miércoles, 19 de Junio de 2019

HERRAMIENTA PARA EL ABORDAJE INTEGRAL DE LA SALUD

Se trata de una herramienta importante para fortalecer la estrategia de abordaje integral de la salud de la población, pues al considerar la diversidad de factores que intervienen en el proceso salud-enfermedad, ofrece información oportuna para el análisis conjunto de los diferentes eventos de salud así como para la toma de decisiones.



El ministro de Salud, Adrián Pizzi, encabezó en Rawson un encuentro en el marco del cual se llevó adelante la presentación de la Sala de Situación Provincial, un espacio (físico y/o virtual) a través del cual se analizará la información sanitaria de la población de Chubut, mediante diferentes procedimientos. El objetivo fundamental de esta iniciativa es posibilitar intervenciones priorizadas basadas en evidencia, anticipar los riesgos en salud en determinadas situaciones y planificar acciones estratégicamente. 

La presentación tuvo lugar días atrás en la sede central de la cartera sanitaria provincial y estuvo a cargo de la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Teresa Strella. 

También estuvieron presentes los subsecretarios de Gestión Institucional, Fabián Puratich, de Programas de Salud, Mariano Cabrera, y de Planificación y Capacitación, Jimena Marcos; y distintos directores provinciales del nivel central del organismo. 

 

Integración 

La Sala de Situación es una herramienta importante para fortalecer la estrategia de abordaje integral de la salud de la población, pues al considerar la diversidad de factores que intervienen en el proceso salud-enfermedad (biológicos, históricos, sociales, culturales y ambientales), ofrece información oportuna para el análisis conjunto de los diferentes eventos de salud así como para la toma de decisiones. 

A su vez, habrá una comisión que se encargará de analizar la información provista por la sala de situación, que contará con la participación de representantes de las Direcciones Provinciales de Patologías Prevalentes y Epidemiología, de Promoción y Prevención de la Salud, de Maternidad, Infancia y Adolescencia, de Emergencias Sanitarias y Derivaciones Médicas, de Salud Ambiental, de Salud Mental Comunitaria, de Prevención y Asistencia de las Adicciones y de Estadística e Información en Salud. 

 

Objetivos 

Por otro lado, los objetivos generales de la Sala de Situación son: fortalecer la vigilancia en salud a través de información legítima y oportuna para el análisis, la planificación, difusión y ejecución de líneas de acción que contribuyan a mejorar la salud de la población; promover y fortalecer el uso de la epidemiología como herramienta para la gestión; y definir líneas de trabajo prioritarias en función de la magnitud, el riesgo y la vulnerabilidad del evento de salud.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.