• Jueves, 18 de Abril de 2024

El riesgo país supera los 1000 puntos y llega al registro más alto en la era Macri


  • Lunes, 03 de Junio de 2019

MERCADO CAMBIARIO

A 20 días del cierre de listas aumenta la incertidumbre entre los inversores que piden rendimientos más altos por los papeles argentinos.



A tres semanas del cierre de listas para las elecciones de octubre, el riesgo país volvió a subir 2,9% y se ubica en 1014 puntos básicos. Este indicador, que mide la sobretasa que Argentina paga para endeudarse con respecto al rendimiento de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, había repuntado también el viernes pasado como reacción a los movimientos políticos de los últimos días.

Con estos 1014 puntos básicos se marca un nuevo récord en la gestión de Mauricio Macri. El pico anterior se había dado el 25 de abril, cuando este indicador había llegado a 1012 puntos básicos. De todos modos, aún está lejos de otros récords de la historia reciente argentina, como en abril de 2009 cuando había alcanzado 1.800 puntos. Entre 2001 y 2005, cuando Argentina estaba en default, el indicador oscilaba entre 4.000 y 5.000 puntos.  

El repunte del riesgo país no llegó a golpear en el mercado cambiario. En el primer día hábil de junio, el dólar abrió estable. A nivel minorista se mantiene en $ 45,80, mientras que en el mercado mayorista, donde operan los bancos y las grandes empresas, cotiza a $ 44,98, una suba de 0,5% respecto del cierre anterior. La divisa ya lleva cinco semanas seguidas de estabilidad cambiaria. 

La lectura del mercado de que el peronismo podría unificarse y así restarle chances al presidente Mauricio Macri en la obtención de su reelección llevaron al indicador hacia arriba. Los resultados de las elecciones en San Juan y Misiones, con marcadas derrotas para los candidatos de Cambiemos, acentuaron la percepción del mercado de que el peronismo potencia sus chances de cara a octubre.

Los bonos de mediano y largo plazo sintieron el impacto. El BONAR 24 cae 0,2% y ya acumula una baja de 14,9% en el año. Y las ADRs, las acciones argentinas que cotizan en Nueva York, habían arrancado el día con alzas, pero con el correr de las horas pasaron a estar casi todas en rojo. En Buenos Aires, el índice Merval abrió con un alza del 0,4%, pero a media tarde cae 1,7%.

Fuente:  Clarín

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.