• Martes, 23 de Abril de 2024

San Juan comenzó el escrutinio y Uñac se encamina a la reelección


  • Domingo, 02 de Junio de 2019

Tras arrasar en las PASO con más del 55% de los votos, el oficialismo local descuenta la victoria del actual gobernador, quien días atrás celebró la fórmula Fernández-Fernández. Santa Lucía, Caucete, y 9 de Julio, distritos clave.



Los comicios provinciales en San Juan cerraron a las 18 hs y comenzó el escrutinio en una jornada que apunta a confirmar un nuevo mandato del actual gobernador, Sergio Uñac. Según fuentes oficiales, votó el 74% del padrón y los boca de urna arrojan que el candidato sacó más votos que en las PASO, hasta 59% frente al 55,7% de marzo.

Luego del holgado triunfo en las PASO, el actual gobernador de San Juan se mostró confiado en que será reelecto este domingo y dará una nueva victoria al peronismo unido, el cual no demorará en felicitar al mandatario. El oficialismo local prácticamente no hizo campaña desde aquel 31 de marzo, los afiches de las calles provinciales no se renovaron, no hubo actos multitudinarios ni cierres pomposos, y por eso el clima que se vive en San Juan no es propiamente un clima electoral.

La gran diferencia de votos con el segundo candidato en primarias (el intendente de Santa Lucía sacó Marcelo Orrego, 32,1%) dejó poco margen de dudas, y es por ello que el propio gobernador llamó a festejar “los resultados de esta noche”, aunque aclaró “cualquiera que sean”.

A nivel nacional, Uñac llega a esta elección luego de alejarse de Roberto Lavagna y apoyar públicamente a la fórmula encabezada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, en lo que fue una de las definiciones más esperadas a nivel gobernadores, dado que el sanjuanino no se había manifestado públicamente luego de que se hiciera el anuncio el pasado 25 de mayo. “Habrá foto con Alberto después del domingo”, prometen desde la provincia.

 

El oficialismo local no quiso que ningún funcionario nacional visite la provincia esta noche, aunque aseguran que “hubo varios que quisieron venir”. “Hoy nadie viene a festejar con nosotros, festejamos los sanjuaninos”, expresó ante la prensa en la puerta de la casa de la gobernación. Lo cierto es que Uñac ratificó antes de ir a votar a la escuela Antonio Aberastain, de Pocito, su permanencia en el PJ, por si quedaban dudas: “Mi destino está siempre dentro del Justicialismo”.

Una vez superada la contienda electoral, no dejará pasar muchos días antes de ponerse a trabajar por la unidad del peronismo a nivel nacional. Para esto se reunirá eventualmente con sus pares en otras provincias, a medida que se realicen los comicios electorales a nivel federal.

El propio Uñac se reconoció a si mismo como el precursor el Frente Patriótico que compone el PJ y Unidad Ciudadana, debido a que el mandatario local logró aglutinar en enero a los peronistas de la mano del presidente del PJ y tres veces exgobernador José Luis Gioja, sumando a otros 40 espacios peronistas, entre ellos, el Frente Renovador. “Sería muy necio no lograr la unidad a nivel nacional”, sostuvo. Consultado por la postura de Sergio Massa y la posibilidad de que se incorpore al Frente Patriótico, Uñac consideró que al tigrense lo ve “más cerca de construir un frente plural que de Alternativa Federal”.

Aseguró que le "parece una muy buena fórmula" la de Alberto Fernández y Cristina de Kirchner y destacó "la trayectoria" del exjefe de Gabinete."Hay que ver cuál puede ser la otra alternativa. Es verdad que Alternativa, parece, empieza a diluirse. Esperemos no terminar en una polarización porque eso no ayuda a nadie", aclaró.“Tenemos que armar un proyecto de país que sea un acuerdo programático que vaya más allá de lo electoral y que solucione los problemas de la gente”, enfatizó.

 

La contienda sanjuanina tiene como protagonistas al oficialista “Frente Todos” que integra el PJ junto a otros 14 partidos, y empuja la candidatura del actual gobernador y de Roberto Gattoni, actual ministro de Hacienda, como vice. En la otra esquina del ring se ubica el Frente con Vos, que integran el Partido Producción y Trabajo (Roberto Basualdo), la UCR y el Partido Actuar.

El principal contrincante de Uñac por la gobernación, Marcelo Orrego, es además intendente de San Lucía desde 2011. Hijo y nieto de destacados dirigentes del PJ a nivel provincial, el abogado aspira mira más allá del domingo, y aspira a posicionarse como principal fuerza de la oposición, consciente de que llevaría tiempo que el electorado se olvide del escándalo que se desató en marzo, cuando se conoció que Roberto Basualdo, junto a quien hizo toda su carrera política, lideraba la nómina con más asesores (60). La noticia hizo mella en San Juan y el legislador tuvo que pedir perdón, al tiempo que anunció que bajaría el número a 23 empleados. No obstante, el dato que convulsionó a San Juan fue que entre los contratados por Basualdo figuraba el propio Orrego, su candidata a vide, Susana Laciar, y familiares de ambos.

Como viene sucediendo con los candidatos del oficialismo, Orrego no compite con el logo de “Cambiemos” sino que el nombre de la alianza marista lleva el nombre “Con Vos”. Pero a diferencia de otros candidatos a gobernadores, el intendente no recibió espaldarazo público de ningún funcionario nacional.

Al acercarse a las urnas, Orrego pidió "disfrutar de la jornada democrática". "Estamos a consideración de los sanjuaninos y tratamos de llegar a sus casas. Soy un agradecido de que me recibieron en su corazón, pido disculpas a aquellos que no pude visitar por falta de tiempo", declaró a la prensa.

 

Además de la fórmula de gobernador y vice, San Juan elegirá 19 intendentes departamentales, 17 diputados proporcionales, 19 diputados departamentales y 131 concejales que se reparten en los 19 departamentos de la provincia. Están habilitados para emitir el sufragio 557.166 ciudadanos en 1662 mesas de 210 escuelas.

Para el acto de cierre de campaña, el gobernador encabezó un acto en la ciudad de Caucete, a 68 kilómetros de la capital, y luego de mostró en 9 de Julio, donde apuntaló a sus candidatos a intendentes. Son dos localidades clave para Uñac, dado que están en manos de la opocisión.

En el caso de Caucete, los boca de urna señalan que Frente Todos, con la candidata oficialista Romina Rozas, le arrebata la intendencia a Julián Gil. En tanto, en la jornada hubo en esta ciudad un detenido que es militante del actual intendente, por repartir plata y comida a cambio de votos.

En el caso de 9 de Julio las mediciones indican que seguiría en manos del jefe comunal de Con Vos, Gustavo Nuñez.

También se hicieron mediciones oficiales para analizar la intención de voto sanjuanina en las nacionales, que representan poco más del 1,5% de votos. En este caso, los analistas aseguran que la fórmula Fernández se llevaría el 47% de los votos, y Cambiemos, entre un 16% y un 17%. Fuente: Àmbito Financiero

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.