• Miércoles, 24 de Abril de 2024

Pizzi adelantó que se gestiona la llegada de más médicos para el área externa y Centros de Salud de Comodoro Rivadavia

  • Imagen de la Noticia

  • Viernes, 31 de Mayo de 2019

PLAN DE SALUD PROVINCIAL

Lo afirmó luego de desarrollar una amplia actividad en dicha ciudad con reuniones y recorridas por el CABIN y el Minihospital del barrio Laprida. Además participó del lanzamiento de un concurso de cortos sobre Tabaquismo para alumnos de primer año.



El ministro de Salud del Chubut, Adrián Pizzi, anticipó este viernes que desde su cartera se está gestionando la incorporación de más profesionales médicos en el área externa y los centros de salud de Comodoro Rivadavia. “Esto permitirá oxigenar toda la estructura”, señaló el funcionario tras cumplir una amplia actividad en diferentes instituciones sanitarias.

La agenda de Pizzi en Comodoro Rivadavia comprendió una visita al Centro de Aplicaciones Bionucleares (CABIN); una recorrida por el Minihospital del barrio Laprida y la participación en el lanzamiento de cortos “Luz, Cámara, Stop” desarrollada el Centro de Diagnóstico Médico Penta.

El funcionario reveló que con el Plan de Salud Provincial implementado en la gestión “se está pensando en recursos y en estar encima de las estructuras”. Y adelantó que la próxima semana se reunirá con el ministro de Infraestructura, Gustavo Aguilera, para avanzar en la refuncionalización de los espacios sanitarios.

En cuanto a su actividad en el Centro de Aplicaciones Bionucleares, Pizzi manifestó estar “gratamente sorprendido con todo lo que allí se hace” y consideró al CABIN como “un modelo de administración en salud que quizás debamos mirar para el futuro, de cómo se trabaja con el sector público y privado”.

Señaló que se trata de “una riqueza para la salud pública provincial y es difícil de dimensionar la labor que allí se realiza, la planificación y la inversión que se está haciendo en nueva tecnología y lo que va a significar para la salud pública de Chubut”. El Ministro precisó que en el marco de su visita también “se habló de cómo va a participar la provincia, de un trabajo en conjunto que se tiene que hacer entre el Ministerio de Salud y la institución”.

Minihospital “refuncionalizado”

El funcionario encabezó una reunión de trabajo con personal del Minihospital y referentes de la Asociación Vecinal del barrio Laprida acompañada por Myriam Monasterolo, directora del hospital Regional y Jorge Benítez, director asociado.

Indicó que “estuvimos viendo las necesidades que tienen, como la refuncionalización de muchos espacios y mantenimiento general”. Pizzi manifestó que se evaluó la situación y que el objetivo es contar con “un lugar mucho más agradable, donde el recurso humano de salud trabaje mejor, y donde el vecino reciba una atención en un lugar mucho más acogedor”.

Aseguró además que en la reunión prevista con el ministro de Infraestructura “uno de los temas será analizar la situación del Minihospital del Laprida, que es una institución histórica y que tiene peso propio en el área externa de Comodoro”.

Videos para prevenir

El Ministro de Salud también participó de la presentación del concurso de cortos sobre tabaquismo para alumnos de primer año impulsado por el Servicio de Neumonología del Hospital Regional; el servicio de Oncología, el grupo Amigos del Paciente Oncológico del Hospital de Día y Prevención y Asistencia en Cáncer Comodoro-Rada Tilly. “Me pareció relevante porque es una mirada preventiva que uno siempre quiere llevar al sistema de salud”, indicó Pizzi.

Manifestó que “en el caso puntual del tabaquismo a veces la mirada preventiva es difícil de desarrollar y atendemos a nuestros pacientes con EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), con cáncer de pulmón o niños que se enferman más porque son víctimas del tabaco ambiental en sus hogares”. Pizzi señaló la importancia de apoyar este tipo de iniciativas, “marcada no sólo por el sector público sino por el sector privado, empresarial, por ONG que involucra a la Universidad. Es un modelo de trabajo en salud que el equipo de Comodoro hace muy bien”.

El objetivo de la propuesta es que los jóvenes reflexionen sobre los efectos nocivos del tabaco y se concienticen sobre la importancia de llevar una vida saludable y libre de humo. El corto ganador será utilizado en una campaña de bien público.

 

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.