• Viernes, 29 de Marzo de 2024

Madryn: Sastre encabezó el desfile cívico del 25 de Mayo

  • Imagen de la Noticia

  • Sábado, 25 de Mayo de 2019

REVOLUCIÓN DE MAYO

“Hoy más que nunca, después de siglos de aquellas peleas que salieron triunfantes gracias a la fe y al coraje, honremos con honestidad y sinceridad a quienes nos dieron lo más preciado que tiene el hombre: la libertad”, dijo el intendente en su discurso



Con más de cien instituciones participando, y más de 30 stands de comida dirigidos por grupos de egresados de la ciudad, el Desfile Cívico en la Avenida Roca por los 209 años de la Revolución de Mayo, contó con un marco multitudinario de vecinos en el lugar.

Antes de iniciar el desfile, se realizaron los saludos pertinentes a aquellas entidades de la ciudad que hoy festejan un nuevo aniversario. Ellas son Policía Federal Delegación Madryn, Escuela Municipal 1 Víctor Morón, Club de Equitación Puerto Madryn, Club Hípico y Centro Tradicionalista, y Agrupación Gaucha “Los Criollos”.

 

105 INSTITUCIONES

Como cada año, el Desfile Cívico reunió a más de cien instituciones, que brindaron un adecuado marco a esta conmemoración de la Revolución de Mayo en Madryn con las banderas de ceremonia pertenecientes a las Fuerzas Armadas y de Seguridad con asiento en la ciudad y la zona, establecimientos educativos y entidades de la sociedad civil.

El Himno Nacional fue interpretado a capela por Eugenia Agustinho Etchaide, de 16 años, estudiante de 4to año de la Escuela 710.

Previo al desfile, estuvieron presentes los integrantes del Taller Municipal de Malambo Dependiente de la Subsecretaría de Gestión Cultural.

Además, hubo más de 30 stands ubicados en el lugar, cada uno de ellos destinado a una institución diferente por medio de sus egresados de 2019, que juntan fondos para la fiesta y el viaje, y que encontraron estas herramientas brindadas por el Municipio, como fue también la Feria de Madryn Comestible el pasado fin de semana, con todos stands de los egresados de las escuelas locales.

 

DISCURSO

“Ante todo un infinito gracias por estar en esta fecha tan emblemática, tan cara a los sentimientos del pueblo argentino. Acá estamos los madrynenses en este acto que se nos hizo tradición: para visibilizar quiénes somos, cómo somos, qué hacemos y hacia donde vamos.

Y esto me llena los ojos de lágrimas, el corazón de orgullo y las palmas de emoción de ser el Intendente de una ciudad que desde lo más profundo enarbola la bandera del sentimiento, de la pertenencia,  de los valores,  del afecto, el respeto, la solidaridad y el amor. Y asi es como se construye la patria. 

Hoy venimos a celebrar estos doscientos nueve años de lucha y de libertad; a honrar a aquellos que unieron sus almas para amarla y sus manos para luchar y defenderla.

Ese 25 de Mayo que ha quedado no sólo en la historia de nuestro pueblo, sino también en la historia de los pueblos de América y del mundo.

Cada día sabremos y comprenderemos mucho más por qué aquellos nombres y apellidos de Mayo convirtieron su compromiso en un acto de heroísmo y lealtad y no solo de palabras.

Construyeron con sus enormes gestos los primeros pasos para alcanzar una Nación libre y soberana que ni las guerras despiadadas y desiguales pudieron detener.

Derramaron su sangre sobre este suelo para que este suelo sostenga la libertad que hoy celebramos.

Hoy más que nunca, después de siglos de aquellas peleas que salieron triunfantes gracias a la fe y al coraje, honremos con honestidad y sinceridad a quienes nos dieron lo más preciado que tiene el hombre: la libertad.

Es un legado sin precio y sin tiempo. Que debemos sostener.

Y debemos sostenerlo desde la unión de todas nuestras voluntades. Y no desde el desgarramiento que nos puedan dividir como sociedad.

Pero también como lo he dicho y sostenido siempre debe ser un día que nos haga reflexionar.

Que nos haga entender que aquella epopeya no tiene que haber sido en vano.

No destruyamos con odios absurdos lo que otros construyeron con amor.

No desandemos caminos plagados de desencuentros.

Intentemos andar por lugares donde la palabra pueda más que la violencia, la gratitud más que el desaire, el saber más que la ignorancia y el entendimiento más que el agravio.

Sólo así, juntos. Sin brechas abiertas sin sentido. Con las grandes historias del pasado y aún con las dificultades del presente.

Solo así juntos seremos capaces de honrar la herencia que hoy cumple 209 años.

Y solo así creceremos como sociedad, como hombres y mujeres que amaremos por y para siempre a la Patria libre que nació un día de mayo.

Y que no morirá jamás. 

Vuelvo a decir al pueblo de mi ciudad gracias. Vuelvo a decir “bienvenidos” a quienes  con su andar construyen en esta tierra solidaria. Digo una y mil veces más “juntos”: mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo. Y miren sino. Estamos acá. Somos este pueblo que vibra en el centro de la Patagonia. Que también sufre, que también se revela, que también necesita, pero sepan que “este barro no me es indiferente, sostiene a la tierra de mi patria” y es por ello que agradezco a esa gente que nos acompañó en las buenas y en las malas; y pido, sigamos haciendo, sigamos caminando por los sueños que todavía quedan por cumplir. Saber que estamos juntos hace que confiemos sin ninguna duda en los pasos que aún nos quedan por dar”, dijo Ricardo Sastre.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.