• Martes, 23 de Abril de 2024

Aguilera: “Sobre 40 obras proyectadas apenas 7 se encuentran en ejecución”

  • Imagen de la Noticia

  • Miércoles, 22 de Mayo de 2019

Lo sostuvo el Ministro de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos de la Provincia, quien se mostró crítico con la decisión del Gobierno nacional de recortar la inversión en obras públicas para Chubut.



Luego de conocerse públicamente el informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) con los datos de la Inversión real directa y las transferencias de Capital a las Provincias, el ministro de  Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Gustavo Aguilera, lamentó el impacto que el recorte de Nación sobre las obras proyectadas para Chubut.

De acuerdo al informe de ASAP se desprende que en el Presupuesto Nacional aprobado por el Congreso Nacional se contempló, inicialmente, una inversión en obras por un monto de $1.153 millones de pesos para Chubut. Luego se achicó hasta alcanzar los $1.106 millones de pesos. De esas cifras originales, para finales de marzo sólo han aplicado $37,5 millones de pesos.

“El Gobierno nacional decidió frenar la inversión”

Al respecto, Aguilera dijo que “está muy claro que ante la fuerte crisis financiera y del ajuste en sus recursos, el Gobierno nacional decidió poner freno de mano a la inversión en obras públicas. Lo lamentable es que siempre los más perjudicados somos las provincias, sobre todo en las de la Patagonia”.

En este sentido, el titular de la cartera de Infraestructura explicó que “más allá de los anuncios que hacen, hay que sincerar la situación. Se ejecutó solo el 3,2% proyectado para 2019, y en solo siete de las 40 obras proyectadas”, y destalló: “En el Valle Inferior del Río Chubut solo tenemos la Doble Trocha como obra importante y con un ritmo de ejecución muy por debajo de lo esperado para una obra de tamaña importancia; la obra del puente sobre la Ruta nacional nº 3 fue bajada de la inversión, sumado a que las obras sobre los puertos de Madryn debe terminarlas la Provincia, porque son proyectos a las que el financiamiento se les terminó”.

Seguidamente, Aguilera remarcó que “los trabajos sobre la vital Ruta nacional nº 25 tienen un ritmo de obra realmente muy lento, más para una ruta de unos 480 kilómetros, donde la Nación intervine en nada más que 30 kilómetros”.

Obras eléctricas en Comodoro y Trelew

Por otra parte, Aguilera indicó que se avanzó en cuatro obras eléctricas, tres de ellas en Comodoro Rivadavia y una en Trelew, con un financiamiento inicial cercano a los $250 millones de pesos "donde lo único que ha abonado la Nación en los últimos dos años han sido los anticipos de obra, y añadió que “buena parte de los certificados con el avance de esas obras pagados por Provincia y rendidos a Nación. Hoy, el monto actualizado de las mismas supera los 400 millones de pesos”.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.