• Viernes, 29 de Marzo de 2024

Cannabis medicinal: Williams evalúa trabajar en una normativa que habilite y legalice el autocultivo

  • Imagen de la Noticia

  • Miércoles, 22 de Mayo de 2019

PUERTO MADRYN

“Vamos a evaluar las posibilidades y si esto está localmente a nuestro alcance. Sino, desde el Concejo, haremos una comunicación con diputados o senadores, solicitando que se trate o trabaje algún proyecto de ley existente”, explicó.



La concejal de Puerto Madryn, por Chubut Somos Todos, Mariela Williams, recibió en su despacho del Concejo Deliberante al ex subsecretario de Planificación, Capacitación y Programas de Salud de Chubut, Marcelo Vaccaro, y a Berta Tachet, madre de Salomé, una joven con encefalopatía crónica, que hace 4 años, logró mejorar su calidad de vida al incorporar el aceite de cannabis a su tratamiento. 

“Cuando Berta me solicitó la reunión, no dudé en acompañarla en este proceso y poner a disposición todas las herramientas que podamos brindar desde el Concejo Deliberante. Además, lo convoqué a Marcelo Vaccaro, quien va a continuar en el Concejo, luego del 10 de diciembre, para hacer un seguimiento de la situación”, dijo la edil oficialista, en diálogo con Política Chubut.

En este sentido, el candidato a concejal por Chubut Somos Todos, Marcelo Vaccaro, se refirió a la autoadministración del aceite de cannabis, en los casos en que equipos médicos hacen un seguimiento de los pacientes con dolencias, “para conocer el tipo de cepa y los componentes, e ir documentando y avanzando en esa cuestión. Hoy el médico no lo puede indicar, pero sabe que muchos lo consumen. Creo que esto va a ir en proceso de crecimiento, por una necesidad que la gente plantea y por los casos positivos que se observan” expresó. 

Cabe recordar, que en la provincia de Chubut, quedó  habilitado el consumo personal de cannabis medicinal y, las obras sociales, deben proveerlo, por medio de un protocolo determinado. “La idea es trabajar en una ordenanza que permita, legalice y habilite, la autoproducción, en los casos necesarios, como el de Berta, y con capacitaciones previas”, sostuvo Vaccaro. 

Caso "Salomé"

Salomé,  es hija de Berta Tachet, tiene 22 años y padece, desde nacimiento,  encefalopatía crónica. “Ella convulsionaba mucho y, a medida que fue creciendo, las convulsiones bajaron, pero no cesaron” comentó Tachet. “Cuando la persona se hace más grande, sabe cuándo la convulsión se va a dar” dijo al referirse a su hija, y “es desesperante verla correr, porque no quiere llegar a eso”, expresó.

 

 

Ante el malestar que los medicamentos provocaban a su hija, Berta Tachet viajó  a Mendoza y fue gracias al encuentro con médicos del lugar, que conoció los beneficios  del cannabis.

Siguiendo esta línea, agregó: “Cuando me dieron el aceite de cannabis, me explicaron cuál era la cepa que mi hija debía tomar para la parte neurológica. El cannabis le permitió cerrar los ojos, ella antes no podía hacerlo, y empezó a hablar mejor. Hace 4 años que no convulsiona más y está estable”.

La madre de Salomé, desde hace dos meses, cuenta con un recurso de amparo, que le permite cultivar hasta 25 plantas en su casa. “El cannabis no tiene contraindicaciones, -dijo- alivia y mejora la calidad de vida de muchas personas. Creo que cualquier mamá debería poder cultivar su planta y saber lo que le está brindando a sus hijos”, finalizó. 

 

 

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.