• Viernes, 19 de Abril de 2024

Concejales y profesionales avanzaron con el Código de Planeamiento Urbano

  • Imagen de la Noticia

  • Martes, 21 de Mayo de 2019

El pleno de ediles convocó al colegio de arquitectos, la UNPSJB y las áreas pertinentes de la municipalidad



El plenario estuvo conformado por concejales de los cuatro bloques: Maximimiliano Sampaoli, Adriana Casanovas, Pablo Martínez, Ricardo Gaitán, Mario Soto, Guillermo Almirón, José Gaspar, Nicolás Caridi, Sirley García, Beatriz Neira, Cristina Cejas y Norma Contreras. Por parte del Colegio de Arquitectos, estuvieron presentes Pablo Malerba, Liliana Carnevale, Lorena Morena y Rubén Matiacchi; Diego Lazarone en representación de la UNPSJB; el secretario de Obras Públicas, Miguel Pagano; y el director de Planeamiento Urbano del municipio, Guillermo Cherenichenko.

Al respecto, el concejal Maximiliano Sampaoli comentó que "se avanzó en la posibilidad de aprobar un convenio marco entre el Colegio de Arquitectos de Chubut (CACh) y la Municipalidad, para avanzar en la elaboración del Código. Por otra parte intervino la UNPSJB, que en conjunto con el CACH van a coordinar qué trabajos puede llevar a cabo la universidad".

La arquitecta Lorena Moreno consideró que "ha sido muy positiva la reunión. Creemos que esto puede llegar a buen puerto porque todos están convencidos de la necesidad de concretar este Código de Planeamiento, que es una herramienta fundamental para tener una ruta de crecimiento más clara y consensuada entre todos, con una mirada interdisciplinaria".

Desde el inicio del trabajo en torno al Código de Planeamiento Urbano, el Colegio de Arquitectos participó activamente en las propuestas en conjunto con los concejales. En este sentido Moreno señaló que "entendemos que el Código de Planeamiento Urbano es una herramienta normativa de gran importancia para el desarrollo bien entendido de la ciudad".

Con este objetivo, la arquitecta presentó un proyecto hace un tiempo "para generar un trabajo interdisciplinario con el IGC que es el Instituto de Gestión de Ciudades de Rosario, para hacer un trabajo de articulación de todo lo trabajado y todas las opiniones que se vertieron después del temporal del 2017".

Por último, y en relación a las expectativas por la finalización del Código, Moreno advirtió que "hacer un Código de Planeamiento Urbano insume mucho tiempo, es una construcción muy compleja. Lo que estamos proponiendo es juntar todo el material con el cual se ha trabajado, darle un orden, una articulación y contar con un código de acá a unos meses, que nos sirva de puntapié para seguir trabajando en una agenda urbana y un plan estratégico integral de la ciudad".

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.