• Miércoles, 25 de Abril de 2018

Minería: consulta popular. plebiscito y marco regulatorio


  • Martes, 21 de Octubre de 2014

El ministro de gobierno, Javier Touriñan, solicitó reflotar el marco regulatorio minero que impulsó el gobierno en el 2012, en caso que la Legislatura decida avanzar sobre el tema minero y se incline por la zonificación. Y se refirió a las características de una consulta popular y de un plebiscito, en caso de optar por alguno de estos dos mecanismos de consenso.



En principio, Touriñán afirmó que un plebiscito busca que la gente legitime o un acto de gobierno que se genera desde el Poder Ejecutivo, mientras que una consulta popular «es previa a toda acción de gobierno y deja abierta la posibilidad de que se lleve a cabo o no». 

El funcionario explicó que una consulta popular «puede ser vinculante o no». Así, explicó que esta primero «se hace directamente, se convoca y (la gente) vota por sí o no». Además, aclaró que para que una consulta popular «sea vinculante se requiere un proyecto de ley que tenga estado parlamentario y hoy no hay algo de esta naturaleza». 

Por eso, Touriñán dejó en claro que para implementarse este mecanismo a través de la Legislatura, «primero tiene que presentarse un proyecto de ley y que los diputados le den estado parlamentario». Precisó que además este «debe conseguir una mayoría de las dos terceras partes de la Cámara para convocar a la consulta; después hay que llamar al cuerpo electoral, disponer de donde saldrían los fondos, es todo un proceso».

Además, mencionó que este marco regulatorio contempla «mecanismos de democracia semidirecta como la licencia social en cada uno de los proyectos» que las empresas estén dispuestas a llevar a cabo. En este sentido, diferenció la licencia social, que aborda «cada caso en particular», de la consulta popular, que plantea «una normativa para la totalidad de los casos». «Si se da la actividad minera debe existir un marco regulatorio sí o sí; debe establecer pautas claras para habilitar un proyecto.

 Cuando hay este tipo de marco se evitan todo tipo de suspicacias respecto a manejos poco claros que pueden darse debajo de la mesa», indicó Touriñán en declaraciones a ADN Sur. En este sentido, el ministro afirmó que cuando aparecen «posiciones muy cerradas para no avanzar en el marco regulatorio hasta resulta contradictorio; no regular la cuestión ambiental es permitir el caos». MECANISMOS Sobre los mecanismos institucionales para dirimir el debate minero, el ministro de Gobierno diferenció la consulta popular, que corresponde «al ámbito de la legislatura», del plebiscito, «que busca legitimar un acto de gobierno».

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