• Martes, 23 de Abril de 2024

Provincia y la UTN trabajan en la medición del paisaje sonoro marino del Golfo Nuevo

  • Imagen de la Noticia

  • Sábado, 18 de Mayo de 2019

CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN

SE FIRMÓ UN CONVENIO MARCO ENTRE LOS DISTINTOS ORGANISMOS PROVINCIALES Y LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICAS NACIONAL, FACULTAD REGIONAL CHUBUT.



El objetivo del mismo, es generar líneas de base tecnológica para promover el desarrollo de sistemas basados en el análisis de los resultados obtenidos por ruidos hidrofónicos, que contribuyan a generar una base de datos provincial y regional para la gestión pública y privada de espacios marinos.

El convenio marco de cooperación fue firmado esta semana por la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Noelia Corvalán Carro, el ministro de Ambiente y Control del desarrollo Sustentable, Eduardo Arzani, el ministro de Turismo, Néstor Raúl Garcia, la decana de la Universidad Tecnológica Nacional–Facultad Regional Chubut, Liliana Vazquez y refrendado por el Gobernador de la Provincia del Chubut, Mariano Arcioni.

El proyecto, “Medición preliminar del paisaje sonoro marino en las aguas del Golfo Nuevo”, contempla el plan de trabajo, los responsables de su implementación, como así también las compromisos específicos que corresponden a cada una de las partes intervinientes.

Las aguas del “Golfo Nuevo", constituyen un espacio marítimo de la Provincia de Chubut, que forman parte de las Áreas Naturales Protegidas, zonas especialmente diseñadas para la protección y el mantenimiento de la diversidad biológica, como así también los recursos naturales y culturales asociados a ellos.

En dicho espacio costero existe una diversidad de sonidos naturales, provenientes de las olas, el viento, la fauna marina, y del mismo modo existen posibles fuentes de ruido contaminantes, en  relación a las actividades humanas, como el ruido propio del tráfico marítimo en general (buques, botes o lanchas) u otros, por lo que resulta de interés provincial promover actividades de investigación con el objeto de producir conocimientos y tecnologías para el desarrollo, preservación y sustentabilidad de los recursos del mar.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.