• Viernes, 29 de Marzo de 2024

Se ponen en marcha las bibliotecas de las asociaciones vecinales de Rawson

  • Imagen de la Noticia

  • Viernes, 10 de Mayo de 2019

LOS NUEVOS ESPACIOS CONTARÁN CON AMPLIO MATERIAL Y MOBILIARIO. EL OBJETIVO ES ESTIMULAR EL CONOCIMIENTO A TRAVÉS DE LA LECTURA.



El Municipio de Rawson, a través de la Dirección General de Asociaciones Vecinales y la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular Asencio Abeijón, firmaron este jueves el acta compromiso para la activación y acompañamiento de las salas de lectura barriales de Rawson; al mismo tiempo que se hizo entrega de material y mobiliario para las mismas.

En el acto, que se llevó a cabo en la Asociación Vecinal del Barrio Río Chubut, estuvieron presentes la concejal Nora Banuera, la subsecretaria de Gobierno y Participación Ciudadana del Municipio de Rawson, Norma Cerrudo, el subsecretario de Relaciones Institucionales de la Provincia, Gonzalo Mondillo, el presidente de la vecinal del  Barrio Río Chubut, Diego Espinosa y la presidenta y Tesorera de la Biblioteca Asencio Abeijón, Soledad Palacios, entre otros.

El proyecto, diseñado por el Municipio junto a la biblioteca Asencio Abeijón y apoyado por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Nación, se implementa en seis sectores de la capital provincial y comprende capacitaciones a quienes están a cargo de las asociaciones vecinales y fueron elegidos para incentivar la lectura a los vecinos de cada conglomerado. A través de él, Seis asociaciones vecinales contarán con un rincón de acceso al conocimiento que tendrá una notebook, un escritorio, mesas, sillas y biblioteca.

El subsecretario de Relaciones Institucionales provincial, Gonzalo Mondillo agradeció en especial a “aquellos que en la era de lo digital siguen apostado a las bibliotecas, a los libros, a leer” y destacó que estos son los resultados de un trabajo conjunto.

 

Por su parte, la subsecretaria de Gobierno y Participación Ciudadana de Rawson, Norma Cerrudo sostuvo que “esta es la culminación de un sueño, de un trabajo en particular que con Soledad Palacios venimos peleando desde hace tiempo. Yo soy de la era del libro, más allá de que uso mucho Internet, a mí me gusta sentir el papel, tener en mi mesa de luz un libro”.

“Es un logro en conjunto entre la provincia del Chubut y el Municipio de Rawson, para adquirir el mobiliario, las computadoras para que las salas de las 6 asociaciones vecinales tengan la mayor comodidad posible. Este es el inicio y ahora vamos por más”, dijo la funcionaria municipal.

La presidenta de la biblioteca Asencio Abeijón, Soledad Palacios, comentó que “todo el mundo nos dijo que a la biblioteca ya no va nadie, que la gente ya no lee, que para qué íbamos a hacer este proyecto que podía fracasar. Lo mismo sucedió con la Biblioteca Popular Asencio Aneijón, fue un proceso largo de casi 6 años para intentar abrirla y hoy está funcionando realmente muy bien. Quiero dejarles un frase a todos los candidatos y todas aquellas personas que quieran servir y estar al servicio de la comunidad, que pienses que “cuando se lee poco se dispara mucho” y sintetizó: “la idea es que se hable más de lo que se lee y no tanto de lo que vemos, estamos todo el tiempo mirando la pantalla del celular. Entonces la propuesta de esta sala de lectura es pensar en el objetivo de la lectura. La idea es brindar espacios organizados, de encuentro donde se pueda tener acceso información, que es un derecho básico”.

Finalmente, el presidente del barrio Chubut “esta es la culminación de un esfuerzo de hace muchos años, estamos agradecidos del vínculo institucional que hubo con la Municipalidad de Rawson y el Gobierno provincial. Todo este trabajo sirvió para que estas 6 vecinales de la ciudad de Rawson puedan organizar sus bibliotecas de una mejor manera, descartando lo innecesario y aprovechando los recursos con los que contaban previamente”, y agregó que “ahora contamos con personal que se estuvo capacitando para trabajar en la biblioteca, lo que permite extender el horario de atención al público. Además tenemos computadoras y mobiliario para cada vecinal, lo que ha sido un aporte realmente muy importante”.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.