• Viernes, 29 de Marzo de 2024

Impulsan proyecto para optimizar el tratamiento de efluentes

  • Imagen de la Noticia

  • Viernes, 10 de Mayo de 2019

DESDE PROVINCIA

DEBIDO AL GRAN CRECIMIENTO POBLACIONAL, LAS PLANTAS OPERADAS POR LA COOPERATIVA 16 DE OCTUBRE SE ENCUENTRAN CON CAPACIDAD LIMITADA. POR ELLO ENVIARÁN UN PROYECTO AL ENHOSA PARA IMPLEMENTAR NUEVAS TECNOLOGÍAS.



El ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Eduardo Arzani, encabezó una reunión de trabajo en la que participaron la subsecretaria de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable, Mariana Vega, el director General de Evaluación Ambiental, Juan Arens, el Intendente de Trevelin, Omar Aleuy y  representantes  de la Cooperativa 16 de Octubre Limitada, para evaluar un proyecto donde se implementen nuevas tecnologías en el tratamiento de efluentes cloacales.         

En la reunión se planteó la problemática en la que se encuentran las plantas de tratamiento de efluentes cloacales de las ciudades de Esquel y Trevelin, en cuanto a que las mismas están sobrepasadas en la capacidad de tratamiento, como así también, con dificultades de dar cumplimiento a los parámetros de vuelco, establecidos en la legislación vigente. 

De acuerdo al incremento poblacional de ambos municipios y a la capacidad limitada de tratamiento de las plantas, la problemática ha llevado a que los municipios en cuestión y el operador de los sistemas (Coop. 16 de Octubre), se encuentren desarrollando un proyecto  para presentar al ENHOSA, en primera instancia para Esquel, consistente en el replanteo de los sistemas de infraestructura y saneamiento, con tecnología a adoptar de Zanjas de Oxidación, con tratamiento terciario y reúso de las aguas tratadas como disposición final. La misma tecnología sería planteada para ambas localidades. 

El Ministro Arzani manifestó al respecto que “el Intendente de Trevelin vino planteando esta necesidad y la reunión fue muy productiva, nuestra decisión es acompañar a ambos municipios y a la cooperativa para lograr la instalación de ésta nueva tecnología que implicará una mejora ambiental sustancial para dichas localidades, adecuándose a las normas establecidas por el Ministerio en ésta gestión de Gobierno”. 

“En ese sentido estamos muy satisfechos porque justamente el objetivo de impulsar estas normas es llevar a entes públicos y privados a modificar procesos y tecnologías que hoy tienen algún grado de impacto ambiental sobre el medio, en procesos amigables con el ambiente y sustentables en el tiempo”, concluyó Arzani. 

Proyecto 

Por otra parte y relacionado a la elaboración del proyecto y su financiamiento, surge la preocupación de lo normado en el Decreto Nº 1540/16, particularmente con lo establecido en el artículo 8 de la mencionada normativa, en el cual se establece el caudal máximo que se puede erogar a un cuerpo receptor. En este caso nos referimos al Arroyo Esquel  y el Río Percy.  En ambos casos el caudal de efluente tratado, supera lo estipulado en la legislación, lo que llevó a una presentación técnica de la problemática donde se describe la situación actual. 

En base a esta solicitud, el Ministro de Ambiente, entendiendo que cada comarca presenta una realidad diferente y en el caso de la cordillera existen factores climáticos, topográficos, sociales e hidrológicos particulares, planteó la posibilidad en principio, de trabajar junto a los equipos técnicos del Ministerio en la revisión del artículo anteriormente mencionado. 

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.