• Viernes, 29 de Marzo de 2024

SOMU reclamó participación en la “Mesa de la Pesca”

  • Imagen de la Noticia

  • Miércoles, 08 de Mayo de 2019

El Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que conduce Raúl Durdos, hizo pública hoy una carta enviada al Consejo Federal Pesquero con motivo de denunciar que “las políticas pesqueras y las decisiones que están llevando a cabo los responsables del recurso de Nación causan inseguridad para nuestros afiliados y depredación del recurso”.



Desde el gremio solicitaron que se habilite al SOMU a “integrar y participar en las decisiones del manejo y control del recurso, por ser uno de los eslabones de una cadena que claramente necesita ‘Previsión y Sustentabilidad’”, en referencia a la “Mesa de la Pesca”, que reúne a los referentes del sector.

Además, recamaron la derogación del Decreto 145/19 sobre proyecto de renovación de flota “porque claramente no tiene en cuenta la seguridad de la tripulación”. Explicaron que las autoridades estatales “dan permisos a barcos obsoletos y encima tratan una renovación de flota a 20 años, para reemplazar barcos de 40”, y agregaron que es algo “inaceptable”: “no podernos permitir que nuestros afiliados de la pesca estén desarrollando una de las profesiones consideradas más riesgosas del mundo y sumar más inseguridad”, sostuvieron.

Por otra parte, desde el SOMU pidieron que se analice en profundidad todos los permisos otorgados los últimos 5 años “porque atentan contra el recurso, puestos laborales y economías regionales, teniendo en cuenta los últimos informes del INIDEP”, señalaron en referencia a los números difundidos por la entidad, que demuestran signos de agotamiento del recurso.

 

“Tendrían que tener en cuenta, antes de entregar los permisos, la sustentabilidad del recurso, si no existe riesgo de sobrepesca, si son barcos nuevos, si tienen todas las habilitaciones correspondientes, el historial de pesca, el tiempo parado del barco, qué tipo de barco es, si está en condiciones de ir a pescar al sur”, enumeraron desde el gremio marítimo

 

Asimismo, aseguraron que la mayoría de los barcos pendientes de renovación “provienen de la zona norte y de otro tipo de pesca, son transformados y adapatados para la pesca de langostino, a estos barcos se le agregan Tangones, cambiando aún más su estabilidad. Esta problemática queda demostrada con el alto índice de siniestros ocurridos, que en su gran mayoría son barcos fresqueros”, remarcaron.

Por último, la carta firmada por Raúl Omar Durdos, Secretario General, y Ángel Juan Navarro, Secretario de Pesca del SOMU, pide que “se descargue y procese el recurso pesquero en la zona sur, fundamentado en el tiempo perecedero de proceso del langostino, y las distancias con los puertos del norte, porque se reduciría en un alto porcentaje el procesamiento final”.

“Tenemos un recurso natural único en el mundo, la implementación de un desarrollo sustentable depende en gran medida de la voluntad del Gobierno, en formular políticas públicas claras y que den sustentabilidad”, finalizaron.

 

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.