• Jueves, 18 de Abril de 2024

Provincia participó del Encuentro Regional de Adultos Mayores en Río Mayo

  • Imagen de la Noticia

  • Miércoles, 08 de Mayo de 2019

SE ABORDARON TEMÁTICAS DEL SECTOR

FORMARON PARTE REPRESENTANTES DEL GOBIERNO PROVINCIAL, DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO, DE MUNICIPIOS DE LA ZONA Y DESTACADOS ESPECIALISTAS EN LA TEMÁTICA. SE REALIZÓ UNA REUNIÓN INTERINSTITUCIONAL Y CHARLAS DESTINADAS A TODA LA COMUNIDAD.



El Ministerio de la Familia y Promoción Social, que conduce Valeria Saunders, a través del subsecretario de Relaciones Institucionales, Gonzalo Mondillo, participó del encuentro Regional de Adultos Mayores que se realizó en Río Mayo.

El evento, que tuvo una gran convocatoria, fue encabezado por el intendente Gustavo Hermida, quien presidió las actividades de las que además formaron parte especialistas en el área, miembros de la Defensoría de la Tercera Edad, Eugenio Semino, especialista en Gerontología y la licenciada en psicología, Carla Del Duca.

También, asistieron representantes de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) sede Comodoro Rivadavia, del Programa de Adultos Mayores, el intendente de Río Senguer, Miguel López Gutiérrez y responsables de tercera edad de José de San Martín y Facundo.

 

Encuentro

En primera instancia se realizó una reunión interinstitucional con municipios de la zona, miembros de hogares de adultos mayores y directores de esas áreas de municipios y comunas, con el fin de trabajar en aspectos centrales que permitan seguir avanzando en la generación de políticas públicas.

Asimismo, en el marco del Encuentro Regional de Adultos Mayores se efectuó la charla abierta a la comunidad, donde participaron equipos de las Municipalidades de la zona.

En la oportunidad se plantearon diferentes puntos de vista y funcionamiento de los hogares de adultos mayores, resaltando la importancia de poder trabajar distintos ejes de forma articulada con la Universidad y poder compartir de esta forma la experiencia de cada una de las localidades.

 

Políticas públicas

Sobre el encuentro el subsecretario Mondillo indicó que “es enriquecedor escucharlos a todos, y poder ver distintas realidades, para repensar las formas de tratar las políticas públicas desde nuestro Ministerio de la Familia y Promoción Social”.

“Es importante ver la realidad desde la experiencia en cada lugar de nuestra Provincia para llegar a los colectivos más vulnerables", agregó.

Por su parte, el especialista Eugenio Semino expresó que “las instituciones tienen que ayudar a resolver, acompañar a las familias para tomar decisiones sanas y las más saludables posibles para cada caso. Hay que cuidar, acompañar y sostener. Por ello es necesario trabajar para fortalecer ésta mirada”.

“El desafío es tener programas y alternativas para asumir la situación real de cada paciente”.

 

Trabajo conjunto

Por último, el intendente anfitrión del encuentro, Gustavo Hermida agradeció a todos los presentes por acercarse hasta Río Mayo, afirmando que  “hay que poder trabajar para que todas las inquietudes que hoy se plantearon nos sirvan para generar mejores políticas públicas”.

“Hace un año y medio comenzamos con éste trabajo conjunto con la Universidad, y queremos agradecerlo porque nos ha servido para fortalecer lo que hacemos y nos permite pensar distintas cuestiones de manera integral.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.