• Sábado, 20 de Abril de 2024

Se realizó charla panel sobre violencia laboral en el ámbito público

  • Imagen de la Noticia

  • Domingo, 05 de Mayo de 2019

Fue organizado por el área de la Mujer de la Municipalidad de Trelew. Disertaron el Juez Laboral Paulo Köing y la abogada Paula Farías. Estuvo dirigida a empleadas municipales, público en general y participaron organizaciones que luchan en contra de la violencia y las desigualdad contra las mujeres.



Organizado por el área de la Mujer de la Municipalidad de Trelew, en el marco de la celebración del Día del Trabajador, se desarrolló este viernes por la tarde en el Salón Histórico del Palacio Municipal, una charla panel sobre los alcances de la Ley Provincial  N° X-60 de Violencia Laboral en el ámbito público, la Ley 26.485 de Protección Integral de las Mujeres  y la implementación de la Ley Micaela, en la que el municipio viene avanzando.

El Panel estuvo integrado por el Juez Laboral Paulo Koïng y la Abogada del área de la Mujer, Paula Farías, y participaron de la actividad diferentes organizaciones que llevan adelante diferentes reclamos de mujeres que hay sufrido violencia en el ámbito laboral, como la Asociación Trabajadores del Estado,    

“Como Municipio atendemos y escuchamos a las diferentes organizaciones y trabajamos juntos para ocupar espacios que estén libres de violencia”, explicó Priscila Llancafil, titular del área de la Mujer de la Municipalidad de Trelew.  Además aseguró que “la única manera de parar prácticas y abusos es el conocimiento de la ley”.

El magistrado Paulo Köing se refirió “al efecto real que tiene la norma, la ley, en relación a la situación de la mujer y a la desigualdad que evidentemente sufre en forma cotidiana, en la vida y en el trabajo”.

 

“La ley es un instrumento que es plausible que esté, que tienda a lograr la igualdad o desarmar las injusticias, pero en general se la sobreestima, se piensa que sancionando una ley se soluciona el problema, pero la verdad que no es así, hay todo un sustrato social, una determinada correlación de fuerzas que no cambia a partir de la sanción de la ley”, explicó Köing.

 

La abogada Paula Farías presentó la Ordenanza N°12886/19, promulgada recientemente por el Intendente Adrián Maderna, en el marco de la adhesión provincial a la Ley Micaela, que establece capacitaciones obligatorias en temática de género y violencia contra las mujeres para todo el personal que se desempeña en la función pública.

“Hablamos sobre los mecanismos para la puesta en marcha de la ordenanza, para que sean conocidos los distintos casos de violencia que sufren las mujeres a nivel laboral. El poder tener un vocabulario común nos va a permitir también visualizar y desnaturalizar situaciones de violencia que son vividas en forma cotidiana”, explicó Farías.

Farías realizó durante su presentación una reseña del Informe de Violencia Laboral Bi-anual del año 2017/18, que fue realizado por el Observatorio Nacional de Violencia Contra las Mujeres.

 

 

 

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.