• Viernes, 19 de Abril de 2024

Inicia la inscripción para la capacitación docente sobre “Abordaje del Acoso Entre Pares en la Escuela Primaria y Secundaria”

  • Imagen de la Noticia

  • Jueves, 02 de Mayo de 2019

LA PROPUESTA DISEÑADA POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, PARA DOCENTES DE NIVEL PRIMARIO Y SECUNDARIO DE LAS REGIONES II Y III SE DESARROLLARÁ CON MODALIDAD SEMIPRESENCIAL. EN PUERTO MADRYN COMIENZA EL 4 DE MAYO, MIENTRAS QUE EN ESQUEL SERÁ EL 7 DE SEPTIEMBRE.



El Ministerio de Educación del Chubut informa que se encuentra abierta la inscripción para la capacitación “Abordaje del Acoso Entre Pares en la Escuela Primaria y Secundaria”, destinada a docentes de nivel primario y secundario de la ciudades de Puerto Madryn y Esquel.  

La capacitación, que otorga puntaje docente, es una articulación entre la Dirección General de Orientación y Apoyo a las Trayectorias Escolares, dependiente de la Subsecretaría de Política, Gestión y Evaluación Educativa; y la Coordinación de Educación Artística, dependiente de la Subsecretaría de Coordinación Técnica Operativa de Instituciones Educativas y Supervisión.

Reflexión y debate para comprender el problema del acoso entre pares

Al respecto, la directora General de Orientación y Apoyo a las Trayectorias Escolares, Ana Bishop, destacó que “la capacitación está enfocada a comprender el problema del acoso entre pares, y así poder pensar en algunos modos de abordarlo conjuntamente”, y agregó que “la participación de los docentes genera una importante influencia respecto a cómo se abordan los episodios de violencia en las instituciones escolares”.

“La idea es que la capacitación facilite la reflexión y el debate, para poder pensar este tipo de violencia y volcarla en proyectos institucionales que encaren la cuestión desde una mirada constructiva”, indicó Bishop.   

Propuestas y estrategias abordadas desde el hacer artístico

El formato de taller de esta capacitación y su propuesta de articulación con lenguajes artísticos, se orienta a la producción, promoviendo la resolución práctica de situaciones de alto valor para la formación. Implica un trabajo colectivo, creativo y colaborativo q potencia la reflexión, la toma de decisiones y la elaboración de propuestas y estrategias innovadoras que sean abordadas desde los campos de conocimientos del hacer artístico, como respuesta a los desafíos que plantea la contemporaneidad en nuestro contexto. Esta modalidad prioriza el análisis de casos y de alternativas de acción, la toma de decisiones y la producción de soluciones bajo nuevas alternativas para encararlos.

Cabe destacar, que esta capacitación se inició en las regiones V y VI durante el año 2018, y en esta oportunidad se realizará en Regiones II y III. Las regiones destinatarias de esta capacitación fueron seleccionadas en función de las reiteradas intervenciones sobre la temática que realizan los Equipos de Orientación y Apoyo a las Trayectorias Escolares de las seis regiones educativas de la provincia.

Convocatoria

La capacitación, que tendrá tres encuentros presenciales y dos encuentros virtuales, comienza en la Región II el 4 de mayo de 2019 y finaliza el 27 de Julio de 2019. Mientras que en la Región III la capacitación comienza el 7 de septiembre de 2019 y finaliza el 19 de octubre.

La convocatoria cierra el 2 de mayo para la Región II y el 26 de agosto para la Región III. Pueden inscribirse equipos de dos docentes por institución educativa; uno/a del área artística y otro/a docente de sala y/o de materia específica y/o Profesores de Orientación y Tutoría. Se recomienda que, para el Nivel Primario, se priorice el Segundo Ciclo y para el Nivel Secundario, el ciclo básico.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.