• Jueves, 28 de Marzo de 2024

La AEHGPC solicita mayor acompañamiento para sostener las fuentes de trabajo

  • Imagen de la Noticia

  • Miércoles, 01 de Mayo de 2019

DÍA MUNDIAL DEL TRABAJO Y LA BATALLA CONTRA EL MERCADO ILEGAL

EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO, LA ASOCIACIÓN EMPRESARIA HOTELERO GASTRONÓMICA DE LA PATAGONIA CENTRAL, PONDERA UNA ACTIVIDAD QUE "GENERA MILES DE PUESTOS DE TRABAJO, QUE PERMITE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, PERO QUE FRENTE A LA CRISIS COYUNTURAL QUE SE ESTÁ ATRAVESANDO, ESTÁ EN INMINENTE PELIGRO SU CONTINUIDAD".



COMUNICADO

La industria gastronómica hotelero es considerada de “generación laboral intensiva”, ya que a nivel nacional sostiene más de 500 mil puestos de trabajo, estando conformada en su gran mayoría por pymes.

Cuando hace mención a que genera igualdad de oportunidades es porque permite el ingreso al mercado laboral sin distinción, tanto de personas mayores como de jóvenes sin experiencia previa, quienes luego, son constantemente capacitados haciendo muchos de ellos de su trabajo una profesión.

Sin embargo, desde su Comisión Directiva manifiestan estar requiriendo poder consensuar, cuestiones estructurales de diversa índole, ya que históricamente ha sido un sector que se ve afectado, no solo por el constante aumento de costos inflacionarios que atentan contra su rentabilidad, sino también por el incremento de cargas impositivas e impuestos; todo ello en paralelo a un descontrolado aumento del mercado ilegal. La informalidad es uno de los ejes que más preocupan al sector a nivel nacional, y del que Comodoro Rivadavia y la región no están exentos.

Dicha batalla desigual fue uno de los ejes centrales en la primera reunión anual nacional en Puerto Iguazú

El pasado 25 y 26 de abril en Puerto Iguazú, Misiones, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), realizó el primer encuentro del año, el cual contó con la participación de alrededor de 200 dirigentes empresarios e invitados que llegaron de todo el país. Desde la Filial de Comodoro Rivadavia participaron Nelly Mabel Herrera, Gabriela Zuñeda y Cristina Galand, miembros de la Comisión Directiva. En el encuentro se mencionó una competencia desleal de 475.000 plazas en todo el país.

En cuanto al mercado local de la hospitalidad Cristina Galand, al regreso comentaba que “las plataformas online de alquiler temporario son una realidad y solo basta con entrar en algunos de los sitios web popularmente conocidos para dar cuenta que es una modalidad en crecimiento en la ciudad” y agregaba que esa ilegalidad, como también la gastronómica en todas sus modalidades, no solo atenta contra el comercio formal, sino también pone en peligro la salud y la seguridad de las personas.

Ya que no hay registros que verifiquen sus instalaciones de gas, electricidad, de espacios ignífugos, agua y hasta los seguros que requiere un huésped durante su estadía.

Desde la Asociación aclaran que hay tendencias a nivel mundial, como ciertos tipos de alojamientos alternativos, la cual no se puede negar, pero que se requiere una inminente revisión sobre el universo de percepciones e impuestos, no solo para que logren regularizar su situación y trabajar dentro del marco de la ley, sino también para apoyar a quienes decidieron hacerlo así desde sus inicios, quienes están en riesgo de sostener cientos de fuentes de trabajo.

A nivel local y regional, esperan trabajar en conjunto, tanto con los ejecutivos provinciales y municipales, como con quienes legislan, sin importar sus banderas políticas, ni estar afectados por los calendarios electorales, teniendo en cuenta que se trata de una institución que representa a empresas y trabajadores independientes, y que está a pocos días de celebrar medio siglo de trabajo constante.

 

Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de la Patagonia Central (AEHGPC), filial de FEHGRA Argentina

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.