• Miércoles, 24 de Abril de 2024

Esquel: La Universidad del Chubut designará tutores para los estudiantes de Enfermería de Comahue

  • Imagen de la Noticia

  • Martes, 30 de Abril de 2019

Su rol será coordinar las acciones con los docentes de la extensión áulica de Puerto Madryn y acompañar a los estudiantes en el cursado de los contenidos y desarrollo de las actividades. La propuesta se implementará esta semana, en coincidencia con el comienzo del mes de mayo.



A partir de mayo los estudiantes de la Universidad Nacional de Comahue (UNCo) que están en condiciones de cursar el cuarto año de la Licenciatura en Enfermería contarán con un tutor designado por la Universidad del Chubut (UDC), quien se convertirá en nexo entre los docentes de Puerto Madryn y los estudiantes de la sede cordillerana Esquel. 

El secretario Académico de la UDC, Aldo Ana (foto) explicó que se trata de una situación relacionada directamente con la adecuación de los reglamentos internos de UNCo que estipulan para la apertura de nuevos cursos un mínimo de diez estudiantes en condiciones de cursado. 

“Nos encontramos con la particularidad de que la cantidad de alumnos en condiciones de cursar el cuarto año no superan los 10 estudiantes. Comahue tiene una reglamentación que estipula la no apertura de cursos con ese número. En este sentido, lo que hicimos para que no pierdan continuidad es ofrecerles que se acoplen a los estudiantes de la extensión áulica de Puerto Madryn y darles la certeza de que van a poder estudiar”, aseguró Ana. 

En esa misma línea el Secretario Académico de la UDC aseguró que se nombrará un tutor en Esquel “para que pueda acompañar a estos estudiantes y se pongan al día. Sabemos que la situación económica no es la mejor y que estos estudiantes se trasladen de la cordillera a Puerto Madryn se complica y mucho. Y lo que queremos siempre es garantizar la continuidad”. 

El tutor trabajará en conjunto con el grupo de estudiantes que están en condiciones de cursar cuarto año, y articulará con los docentes de la extensión áulica Puerto Madryn de la UDC, para abordar los mismos contenidos y unificar criterios en relación a las actividades. 

La propuesta se implementará en el transcurso de esta semana en coincidencia con el  inicio del mes de mayo, en el cual se solicitará un régimen específico de encuentros que permitan a los estudiantes de Esquel recuperar los contenidos del mes y medio ya transcurrido. 

“Afortunadamente no ha transcurrido mucho tiempo. El ciclo superior de Comahue consta de cinco encuentros presenciales a lo largo del año con cada una de las materias. La cursada tiene un componente semipresencial, por lo cual consideramos que la situación que se puede revertir fácilmente con la presencia del tutor. Entendemos la situación de los alumnos pero también es entendible lo que plantea Comahue con respecto a la apertura de cursos. Por eso aquí está la Universidad del Chubut, mediando para tratar de llevar adelante la mejor solución posible”, afirmó Aldo Ana. 

Con respecto a los tiempo, desde la UDC se indicó que antes del 10 de mayo los tutores designados se pondrán en contacto con los estudiantes para comenzar con el recupero de contenidos. 

“No obstante a todo esto la Universidad del Chubut está trabajando fuertemente para que la Licenciatura en Enfermería de la UDC sea reconocida por la CONEAU. Una vez que esto ocurra, la UDC va a abrir el cuarto y quinto año y quienes no hayan podido culminar en UNCo, podrán hacerlo con nosotros y titularse bajo la certificación de la UDC”, culminó Aldo Ana. 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.