• Jueves, 18 de Abril de 2024

Se realizaron talleres de formación para personal del Centro Cultural por la Memoria y el Archivo Provincial de la Memoria

  • Imagen de la Noticia

  • Martes, 30 de Abril de 2019

Estas actividades se enmarcaron en las iniciativas que la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia está llevando adelante de cara a la puesta en funcionamiento de la nueva sede del Archivo Provincial de la Memoria, que fue inaugurado el último 22 de marzo por el gobernador Mariano Arcioni.



El Gobierno del Chubut, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos que conduce Carla Sánchez Galindo, realizó dos talleres de formación para el personal del Centro Cultural por la Memoria y el Archivo Provincial de la Memoria.

Los mismos se llevaron a cabo en las instalaciones del Centro Cultural por la Memoria de Trelew. Los talleres fueron brindados por el museólogo y conservador, Alberto Orsetti, perteneciente a la Red Federal de Sitios de Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación.

Los trabajadores de ambos espacios estuvieron formándose en políticas de conservación para Sitios y Archivos de Memoria y también en cuestiones relativas a seguridad y protocolos de actuación para archivos en caso de emergencias. De ésta última capacitación también participaron trabajadores del Archivo Histórico Provincial y de la Biblioteca Vaccina del Centro Cultural Provincial.

Estas actividades se enmarcaron en las iniciativas que la Subsecretaría de Derechos Humanos que depende del Ministerio de Gobierno de la provincia está llevando adelante de cara a la puesta en funcionamiento de la nueva sede del Archivo Provincial de la Memoria que fue inaugurado el último 22 de marzo por el gobernador, Mariano Arcioni.

En ese sentido, Sánchez Galindo destacó que “el Archivo Provincial de la Memoria ha sido creado con la finalidad de preservar, conservar y difundir documentación para contribuir a que ‘Nunca Más’ vuelva a perpetrarse el Terrorismo de Estado en nuestro país”.

“Por las particularidades, de contenido y características de los soportes de la documentación, además de tener una función histórica y educativa, los archivos tienen un valor judicial. Gran parte de estos documentos fueron necesarios para los juicios que juzgarán acciones del Terrorismo de Estado”, resaltó la funcionaria.

Por último, Sánchez Galindo sostuvo que “los archivos se transformaron en prueba, en acompañamiento y complementación de prueba y, en este sentido, son una contribución a la lucha contra la impunidad. Es importante de impulsar políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia que perduren en el tiempo para la posteridad".

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.