• Viernes, 26 de Abril de 2024

Gestión Ambiental Municipal recuperó un aguilucho juvenil y lo devolvió a su hábitat natural

  • Imagen de la Noticia

  • Lunes, 29 de Abril de 2019

UN AGUILUCHO HEMBRA, LUEGO DE UNA REHABILITACIÓN, FUE LIBERADO ESTE LUNES EN EL MARCO DEL DÍA DEL ANIMAL, EN EL PREDIO DE LA RESERVA NATURAL LAGUNA "CACIQUE CHIQUICHANO".



La Dirección de Gestión Ambiental junto a los alumnos de la Escuela Nº 182 "Edwin Roberts" realizaron la liberación de un ejemplar de aguilucho juvenil hembra, que fue recuperada y devuelta a su medio natural.

La directora de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Trelew, Carolina Humphreys, explicó que "una vecina encontró al ave en el patio de su vivienda, en el casco céntrico de la ciudad, y nos contactó porque estaba en mal estado y no sabía qué hacer con el animalito". Entonces, "fuimos a buscarlo, y un profesional del área, el Lic. Fabián Tappari la rehabilitó: lo tuvo por aproximadamente diez días y una vez recuperado y fuerte lo devolvimos a la naturaleza".

En esta línea, Fabián Tappari detalló que "cuando la fuimos a buscar parecía que estaba muerta, estaba muy débil y no se podía sostener parada", por lo que "empezamos una tarea de reacondicionamiento para el ave, la llevamos al veterinario y se le realizó una rehabilitación para que esté fuerte y pueda volver a la naturaleza".

Humphresys remarcó que "realizamos la liberación del ave con alumnos de la Escuela N° 182, institución que pertenece al sector de la reserva y siempre participan en las actividades que convocamos". En este sentido, "los chicos le pusieron el nombre de "Luly" al ave y aprovechamos el Día del Animal para hacer la liberación porque es una acción vinculada a la preservación y protección de la fauna".

 

Asimismo, destacó que "el trabajo con los chicos se utilizó también para que tomen conciencia sobre el cuidado de las aves, en este caso, de la Reserva Natural Laguna Cacique Chiquichano, y los chicos, en esta acción de devolverle la libertad al aguilucho se sintieron muy emocionados y participativos".

La funcionaria recomendó que "cuando un vecino ve a un animal silvestre en malas condiciones llamar a las áreas que tengan capacidad técnica y operativa para que la puedan recuperar, como hizo la vecina que encontró a Luly", y resaltó que en caso de encontrar una animal con las características mencionadas "no intentar agarrarla o llevarla a la casa".

Por último, indicó que "en este tipo de casos pueden comunicarse con la Dirección de Gestión Ambiental sito en  Mitre 73, de lunes a viernes de 8 a 12 horas", también "estamos en las redes sociales, allí nos mandan un mensaje por privado y nosotros estamos dispuestos a dar una mano y a hacer de intermediarios con los organismos correspondientes porque no tenemos un área específica para la rehabilitación pero tenemos profesionales que saben cómo actuar". 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.