• Sábado, 27 de Abril de 2024

Provincia dictó capacitación en movimiento de suelo en Gaiman

  • Imagen de la Noticia

  • Domingo, 28 de Abril de 2019

EN ESE MARCO, LOS EXPOSITORES VALORARON LA RENTABILIDAD QUE SE LOGRA EN LAS SUPERFICIES BAJO RIEGO SISTEMATIZADAS.



El Gobierno del Chubut, a través de la Corporación de Fomento (CORFO), dictó capacitación de movimiento de suelo en Gaiman, destinada a profesionales y prestadores de servicios de nivelación. 

Dicha capacitación se realizó en conjunto con el Consejo Profesional de Ciencias Agropecuarias del Chubut en la sede que Corfo tiene en la localidad valletana. 

De la misma participaron, tractoristas, alumnos de la escuela agrotécnica N°733 de Bryn Gwyn y productores de los grupos El desafío de Gaiman, Las Norias de Dolavon, y de la asociación Meseta Intermedia de Telsen, todos con proyectos productivos actualmente en ejecución financiados por PRODERI. 

Durante dos jornadas, se capacitaron en el relevamiento de terreno, manejo de software Sistemat, cálculo de movimiento de suelo de parcelas relevadas, ajuste de pendientes, emisor láser y posicionamiento de receptor laser mástil de palón, y optimización de circulación de tractor/palón durante la nivelación de suelo. 

 

La actividad a campo se realizó en el predio de la familia Coto en la zona de La Angostura. 

Al respecto, el encargado de la empresa Agroservicios, Humberto Biondi, señaló que “fuimos el segundo introductor del sistema láser en Argentina, en 1.981 y hemos logrado un producto que es muy amigable para el productor”. 

En el mismo sentido, el ingeniero explicó que “esta actividad me permitió relacionarme con fábricas, amigos y colegas que querían incorporar la tecnología, por eso abrimos una sociedad dedicada a la importación instalación y venta de sistemas láser y sistema de control de máquinas que estamos ahora implementando para minería y petróleo”. 

Acerca de la importancia de la nivelación de suelos, Biondi explicó que “hemos exportado a países de Centro América, y estamos vendiendo equipos desde Jujuy hasta Sarmiento, Mendoza, Entre Ríos, Chaco, Formosa y Santiago del Estero, donde hay muchas superficies bajo riego no perfectamente sistematizadas.  

“Allá tienen más ventajas porque pueden amortizar el sistema en poco tiempo, pero en este valle, la eficiencia que se logra hace más rentable cualquier explotación”, finalizó el encargado. 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.