• Martes, 23 de Abril de 2024

El Gobierno del Chubut notificó a los catorce municipios que deben llamar a Elecciones Municipales

  • Imagen de la Noticia

  • Sábado, 27 de Abril de 2019

Tiene plazo hasta el 13 de mayo. Los mismos fueron notificados por el Ministerio de Gobierno.



El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Gobierno que conduce Federico Massoni, notificó a los catorce municipios que no participaron de la convocatoria a elecciones realizada por el Ejecutivo Provincial durante finales de 2018. Los mismos deberán dictar a la brevedad las ordenanzas para el llamado a elecciones de autoridades locales.

Se trata de las municipalidades de Alto Río Senguer, Corcovado, Epuyén, Gaiman, Camarones, José de San Martín, Tecka, El Hoyo, Lago Puelo, Rawson, Río Mayo, Sarmiento, 28 de Julio y Comodoro Rivadavia

En el caso de los primeros ocho distritos, adhirieron al llamado del gobierno provincial, pero fueron excluidos por el Tribunal Electoral Provincial cuando consideró que no era aplicable la extensión del plazo propuesta por el Ejecutivo Provincial y ese cuerpo rechazó las ordenanzas y resoluciones sancionadas oportunamente.

En tanto que las municipalidades de Rawson, Río Mayo, Sarmiento, 28 de Julio y Comodoro Rivadavia optaron por no adherir a los decretos del gobernador Arcioni. Una situación particular es en la que se encuentra la municipalidad de Lago Puelo, cuya situación legal está siendo dirimida en la Justicia Provincial.

En las notas suscriptas por el ministro de gobierno, Federico Massoni, se les pone en conocimiento que en virtud del cronograma electoral nacional aprobado por la Cámara Nacional Electoral, y salvo que en virtud de sus autonomías municipales optasen por otra fecha, cuentan con plazo para realizar formalmente el llamado a elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para la selección de los cargos públicos electivos municipales hasta el próximo 13 de mayo.

 

De ese modo, se permite adherir a la ley nacional de simultaneidad y notificando al Tribunal Electoral Provincial, al Juzgado Federal N° 1 con competencia electoral de Rawson y a la Dirección Nacional de Electoral dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación.

Cabe recordar que los mismos plazos rigen para el Poder Ejecutivo Nacional, el que a la fecha tampoco dictó el decreto correspondiente, a cuyo instrumento debieran adherir los citados municipios.

Además del 13 de mayo, otra fecha destacada es el 12 de junio, ocasión en que vence el plazo para solicitar el reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones.

Cabe destacar que en el caso de las catorce municipalidades comprendidas, dos de ellas, Rawson y Comodoro Rivadavia, cuentan con Cartas Orgánicas, las restantes se rigen por la ley provincial de Corporaciones Municipales XII – N° 46, pero a todas las abarca la ley provincial de partidos políticos XII – N° 9.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.