• Viernes, 29 de Marzo de 2024

Grazzini quiere prohibir el glifosato en todo Chubut

  • Imagen de la Noticia

  • Sábado, 27 de Abril de 2019

CASI UN 50% DE AGRICULTORES HACEN UN USO INAPROPIADO, DIJO

EL LEGISLADOR BUSCA OBTENER UN CONSENSO PARA EL TRATAMIENTO DE SU PROYECTO EN LA LEGISLATURA.



El diputado del bloque PJ-FpV, José María Grazzini, expresó su preocupación “porque en zonas agrícolas de Chubut se aplica de manera inapropiada biocidas a base de glifosato”, según surge de “relevamientos territoriales.

Grazzini dijo que insistirá en el tratamiento del proyecto que presentó el año pasado para prohibir ese producto y aludió a “un informe elaborado a partir de relevamientos realizados por agentes del mismo Estado Provincial”.

En tal sentido, sostuvo que “desde la cátedra de Ambiente de la Escuela Superior de Policía, se impulsó a oficiales, que realizaban el curso requerido para el ascenso de jerarquía, a realizar entrevistas con agricultores de las zonas de Trelew, Sarmiento, Comodoro Rivadavia y Trevelin para relevar el tipo de biocida y agroquímicos que se emplean en la producción agrícola en Chubut, algunos dedicados a la producción de hortalizas, otros a frutas y a tulipanes”.

“De allí surgió una información preocupante, ya que mientras un 55 por ciento utiliza el glifosato como herbicida, un 22,2% lo usa para matar orugas y como fungicida y otro 22% sabe que debe utilizar glifosato, pero no tienen idea para qué”, explicó Grazzini.

“Esto implica que en la provincia hay más de un 44% de agricultores que hace un uso inapropiado del glifosato o que lo usa y no sabe para qué, siendo un elemento de alta toxicidad al que se ha comenzado a restringir y hasta prohibir su uso, siguiendo recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, en muchos puntos del país y el mundo”, agregó.

 

Buscando consensos

Grazzini, quien actualmente ocupa la presidencia de la Legislatura, adelantó asimismo que buscará consensuar con sus pares un pronto tratamiento de su proyecto de ley que impulsa la prohibición de la importación, introducción, tenencia con fines de comercialización, fabricación, fraccionamiento, distribución, transporte, comercialización, y aplicación del herbicida glifosato en todas sus variantes, así como de productos que tengan como base o principio activo al glifosato

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.