• Viernes, 29 de Marzo de 2024

Petroleros acató la conciliación y el lunes habrá audiencia en Trabajo

  • Imagen de la Noticia

  • Viernes, 26 de Abril de 2019

PARO POSTERGADO

EL SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO DEL PETRÓLEO Y GAS PRIVADO DEL CHUBUT, JORGE ÁVILA ENCABEZÓ DURANTE EL MEDIODÍA DE ESTE VIERNES EL PLENARIO DE COMISIÓN DIRECTIVA Y CUERPO DE DELEGADOS EN EL QUE SE ANUNCIARON LOS PASOS A SEGUIR, LUEGO DE LA MEDIDA QUE DICTARA EL EJECUTIVO NACIONAL.



Ávila, acompañado por el secretario Adjunto, Carlos Gómez, los miembros de dicha Comisión Directiva y su par de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, José Llugdar, explicó los alcances de la resolución ministerial y luego de su puesta a consideración por parte de las bases, determinó el acatamiento por amplia mayoría de los presentes.

"Hemos acatado la conciliación obligatoria. Lo que sí, los trabajadores han decidido presentar la carpeta de quienes hacen horas extra, 3.800 que han decidido no hacerlas hasta que la industria no pague la deuda que tiene, y nosotros contra eso no podemos hacer nada", expresó.

Y agregó que los trabajadores decidieron acatar la Conciliación "en base a la deuda que tiene el sector empresarial con ellos".

"Vamos a acatar la resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación. Ahora, el Cuerpo de Delegados ha presentado esas carpetas con las firmas diciendo los trabajadores, que son horas extras y han decidido no hacerlas, por considerar que las empresas les deben plata y que no están ajustando el índice inflacionario en lo que va del año", enfatizó.

Ávila argumentó que "tienen que cumplir lo que firmaron. Acá el Gobierno nos está aplicando una Conciliación a nosotros, sin tener un conflicto, porque hoy no tenemos ninguno: lo anunciamos para el lunes, pero hoy por hoy, no lo tenemos".

"Creo que el Ministerio nos ha aplicado mal la Conciliación, pero más allá de eso los Cuerpos Orgánicos han decidido acatarla y nosotros la vamos a acatar, pero en ningún momento hay un conflicto aquí en Chubut", insistió.

El titular del gremio petrolero sostuvo que "legalmente lo pueden aplicar, por lo que dijimos nosotros de que íbamos a hacer una reunión hoy para decidir si el paro se activa o no el lunes. La pueden aplicar. Ahora, nos han aplicado la Constitución a nosotros, se la hubieran aplicado al sector también para que resuelvan lo que tenían firmado y sin embargo no lo hicieron".

"Lo vuelvo a reiterar: los cuerpos orgánicos han sido claros, la Conciliación Obligatoria se acepta, lo que no puedo es obligar a los trabajadores a seguir haciendo horas extras mientras el sector empresarial no asume su responsabilidad de cancelar las deudas que tiene con ellos", remarco Ávila.

Asimismo, aseguró que "se trabaja 8 horas normales. No hay horas extras, no hay trabajo a reglamento. Las 8 horas normales están dentro de la Ley, de la Constitución. Nosotros no estamos cometiendo ningún delito".

"Lo que los trabajadores han hecho con estas 3.800 firmas, es decir que no van a hacer más horas extras hasta que no les paguen lo que les deben. Cuando acatamos la Conciliación, tenemos 15 días para esperar cualquier resultado. Sería muy de hipócritas que el Gobierno nos dicte una Conciliación sin haber un conflicto y que lleguemos y no tengan resuelto, por lo menos, qué es lo que van a hacer o cómo van a llegar a aplicar una solución a este conflicto. La verdad que sería muy injusto llegar a esos términos", concluyó.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.