• Viernes, 19 de Abril de 2024

El riesgo país saltó a 941 puntos y el dólar se acerca a $45


  • Miércoles, 24 de Abril de 2019

En un día negro para los mercados, el índice JP Morgan se disparó 73 puntos básicos y los activos argentinos se desploman.



En un nuevo día negro para los activos argentinos, el mercado volvió a mostrar su desconfianza sobre el país. El riesgo país tuvo un sorprendente salto de 73 puntos básicos (8,4%) para llegar a 928 puntos, un nuevo récord en la era Macri.

Como explicó LPO, a raíz de la gran incertidumbre existente, los inversores están tratando de cerrar masivamente sus posiciones en el país y al no encontrar compradores, se dispara el precio de los bonos que ya rinden más de un 16%.

En consecuencia, este fenómeno se refleja tanto en el indicador de JP Morgan como en los seguros contra default (CDS) a cinco años que cruzan los 1.000 puntos básicos por primera vez en la gestión Cambiemos.  

"La caída del jueves pasado fue la primera señal de que el mercado no estaba respondiendo a la salida de los inversores extranjeros. No hay compradores y hoy vemos la culminación de ese proceso de deterioro", manifestó el analista de mercados Francisco Uriburu.

Pero a diferencia de las últimas jornadas donde una gran oferta de divisas de los exportadores controló la evolución del tipo de cambio, este miércoles el dólar registra un alza superior a un peso para cotizar a $44,90 en el Banco Nación.

Al igual que todos los días, el Banco Central realizó su primera subasta de USD 30 millones del mediodía, pero eso no evitó que el billete siga subiendo. Tampoco lo hizo el incremento de 44 puntos básicos de la tasa de interés que promedió a 68,33% en la primera licitación.

En el segmento mayorista, la divisa ya opera a $43,96 marcando una suba del 3,6% que va en sintonía con el resto de las monedas emergentes. No obstante, se posiciona por lejos como la más afectada como es habitual. 

Por su parte, las acciones argentinas en Wall Street se desploman hasta un 8% -encabezado por el pésimo rendimiento de los bancos- y el Merval baja un 1,3%.

Frente a este panorama de absoluto nerviosismo, el Gobierno volvió a culpar a la oposición. Tal como sostuvo Dujovne en su última conferencia de prensa al presentar los resultados fiscales, en diálogo con una radio de Venado Tuerto Macri afirmó que "el riesgo país sube porque el mundo tiene miedo de que los argentinos quieran volver atrás".

El problema es que más allá de una nueva subestimación de la situación, las declaraciones reconocen que los inversores ven cada vez más probable una inminente derrota de Macri en octubre.

Fuente: LPO

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.