• Sábado, 20 de Abril de 2024

PAE junto al Ministerio de Ambiente de Chubut y la ONG Amigos de la Patagonia avanzan en la recuperación del bosque nativo de Cholila

  • Imagen de la Noticia

  • Miércoles, 24 de Abril de 2019

MÁS DE 11.000 ÁRBOLES PLANTADOS EN LA ZONA

EN 2015 UN INCENDIO CONSUMIÓ MÁS DE 40 MIL HECTÁREAS. DESDE EL AÑO PASADO, VOLUNTARIOS, INSTITUCIONES PRIVADAS, GOBIERNO Y ONGs TRABAJAN EN LA RESTAURACIÓN ECOLÓGICA DEL BOSQUE.



En el marco del programa de recuperación del bosque nativo de Cholila  que llevan adelante Pan American Energy (PAE) junto a la Asociación de Amigos de la Patagonia (AAP), este fin de semana, más de 85 voluntarios de todo el país  llevaron adelante la tercera etapa de plantación de especies nativas. Durante dos jornadas se plantaron más de 5500 árboles que se suman a los más de 6000 que fueron plantados en abril y agosto del año pasado.

Pan American Energy (PAE) acompañó, una vez más, esta iniciativa que se da en el marco del Programa Promotores Ambientales Regionales del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut al que la compañía se sumó desde el año 2017. El cuidado ambiental es uno de los cuatro pilares en los que PAE basa su trabajo de Responsabilidad Social Empresarial y este Programa tiene previstas una serie de actividades de Educación para la Sustentabilidad con el objetivo de fortalecer la red de trabajo conformada por los promotores ambientales a lo largo de toda la Provincia.

En esa línea, y continuando con las plantaciones realizadas en 2018, los voluntarios superaron los 11.000 árboles nativos plantados en el bosque. El director ejecutivo de la Asociación, Sebastián Homps, explicó que “la plantación seguirá la lógica de la restauración ecológica y el objetivo es lograr que el ecosistema vuelva a su estado natural. De esta manera se busca devolverle al bosque su estructura, composición, diversidad de especies y funcionamiento, tomando como modelo el ecosistema original”.

Homps puso en valor la participación y el apoyo de la Subsecretaria de Bosques de Chubut y  además destacó que “a partir de esta tercera plantación se ha creado una comunidad alrededor del programa formada por empresas, voluntarios, instituciones y ONG. Todos juntos trabajando en pos del cuidado ambiental y de la madre tierra. Pero sentimos que aún queda mucho por hacer y necesitamos que más personas se sumen a esta aventura de devolverle el verde al magnífico Bosque Andino Patagónico”

Estas iniciativas forman parte del programa ReforestArg.org que surge con el objetivo de restaurar el Bosque Andino Patagónico a través de la plantación de un millón de árboles nativos. El programa tiene dos instancias complementarias: restauración ecológica, que permite el restablecimiento del bosque nativo en zonas de condiciones adversas, donde naturalmente su recuperación sería imposible. Y la realización de talleres mediante los cuales se resalta la necesidad de la educación ambiental a la hora de preservar los recursos naturales y su relación con la calidad de vida de la población.

Desde Relaciones Institucionales de PAE GSJ, Juan Taccari destacó que “seguir avanzando en la recuperación de los bosques degradados por el fuego y superar los 11.000 árboles plantados es una gran noticia. Para la compañía es muy importante formar parte de iniciativas como ReforestArg.org porque entendemos que con el trabajo articulado público - privado se obtienen mejores resultados. Sentimos que estamos acompañando un trabajo sumamente valioso”. 

Asimismo Taccari subrayó que “creemos que es fundamental brindar apoyo a este tipo de actividades de concientización para que tanto los Promotores Ambientales como los vecinos cuenten con herramientas que les permitan avanzar en nuevas propuestas  que ayuden a mejorar sus comunidades y a hacerlas más sustentables”.

Por su parte la Subsecretaria de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable de la Provincia, Mariana Vega recordó que “el programa Promotores Ambientales, del que participan 34 localidades de la provincia, apunta a la creación de áreas ambientales en comunas o pequeños municipios donde no se cuenta con éstas en forma específica,  a través de la designación de uno o más promotores ambientales por localidad y la concreción de un proyecto que dé solución a los problemas ambientales de la misma. Dónde además se  fortalece con capacitación, recursos y equipamiento.”

Finalmente el ministro de Ambiente, Eduardo Arzani valoró “la importancia que reviste que una empresa como PAE, a través de su programa de responsabilidad social empresaria y una fundación como Amigos de la Patagonia  se hayan sumado a nuestro programa de Promotores Ambientales dándole a las comunidades participantes un apoyo muy importante para los proyectos ambientales que se impulsan en cada una de ellas a través de éste programa”. Y agregó que “en estos días hemos estado presentes con el programa en Gaiman, Cholila, Tecka y Colan Conhué dónde se está avanzando fuerte”.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.