• Jueves, 25 de Abril de 2024

Comienza en Casa del Chubut la III Feria del Libro y I Patagónica

  • Imagen de la Noticia

  • Sábado, 20 de Abril de 2019

DEL 22 AL 24 DEL CORRIENTE

SE PODRÁN ENCONTRAR ESCRITORES Y EDITORIALES DE LA PROVINCIA COMO ASÍ TAMBIÉN DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, NEUQUÉN, LA PAMPA, RÍO NEGRO, SANTA CRUZ Y TIERRA DEL FUEGO. ADEMÁS TENDRÁ LUGAR EL I ENCUENTRO DE NARRADORES PATAGÓNICOS.



Este lunes 22 de abril a las 18 en la Casa del Chubut en Buenos Aires se llevará a cabo la apertura de la 3º edición de la Feria del Libro. Con entrada libre y gratuita los interesados se podrán acercar a Sarmiento 1172, a metros del Obelisco porteño, para compartir las distintas actividades que se extenderán a lo largo de tres días. En tanto que el martes y miércoles habrá presentaciones, narraciones, talleres y música entre las 14 y las 21.

El director general de la representación provincial en Capital Federal, Germán Sahagún, destacó las nuevas propuestas que se podrán encontrar en la edición 2019: “Para este año abrimos la invitación a las otras Casas de provincia que componen la zona patagónica (Neuquén, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego); y dado el vínculo estrecho que hay entre la escritura y la narración, consideramos oportuno realizar el I Encuentro de Narradores Patagónicos”. 

 

Actividades

El lunes 22, luego de la apertura, el poeta y escritor Roberto Moscoloni deleitará a los presentes con sus narraciones. También será la presentación del libro “Las primaveras de Julia”, de  Ana Elena Bugarín; y a las 20 Romina Palma brindará un taller de encuadernación.

El martes 23 desde las 14 se esperan las presentaciones de “Las peripecias de Juana la gota”, un libro para niños sobre los Principios Rectores de Política Hídrica de la República Argentina, del Consejo Hídrico Federal; “Huracán”, de Alejandra Zapata, escritos de amor y desamor; “Bullying: no es cosa de chicos”, un texto breve destinado a educadores, madres y padres, presentado por la Fundación Fortalecer; “Hermana Distancia”, de Mirta del Pino, relatos cortos elaborados en distintas etapas de su vida; “Mi espejo y yo”, de Sara Gómez Vidal, escritos en torno a la ciudad de Esquel; y “Eluhen, weichafe ñuke mapu”, y   “Eluhen – Nguillatun”, una novela ambientada en territorio mapuche. En estas obras, Néstor Licanqueo rescata la historia de su pueblo a través de la oralidad de sus antepasados.

Mientras que desde la Casa de Tierra del Fuego brindarán una charla acerca del buscador  on-line del catálogo de libros y obras que se encuentran disponibles para consulta en su biblioteca. Por otro lado, Roberto Moscoloni y Valentín Cacault, llevarán a cabo distintas narraciones, como así también el Colectivo de Narración Oral “La piedra sonriente”.

El miércoles 24 también desde las 14, las narraciones tendrán su espacio con “Proyecto Palabra Pueblo”, y además se presentarán “El Rincón de los sonidos”, de María Estela de Leonardis, una guía para el docente de Nivel Inicial; “Seres Inspirados”, de José Bordón y Marta Benítez, un manual que nace de la posibilidad de ayudar a comunidades e instituciones a iniciar un programa para desarrollar las potencialidades de las personas con discapacidad; “Familias en red”, de Iván Ramírez Dévia, consejos para descubrir y aprender a comunicarse en los hogares de hoy; y “Perito, un glaciar aventurero”, de Juan Carlos Parengo, una guía de turismo infantil.

Finalmente, el hablante tehuelche Daniel Huircapán presentará tres libros: “Hable günün a yájüch”, la lengua de los tehuelches septentrionales o pampas antiguos; “Shüptun ‘el eco’”, un estudio sobre el idioma indígena Günün a yajüch que se diera por extinto y para el cual se ha iniciado un proceso de revitalización, promovido por el propio Pueblo; y “Ǘyüy a jǘchü - La voz del viento”, material bilingüe de etnoliteratura.

Cabe destacar que a las 15.30 la profesora de música de la ciudad de Trelew, Mónica Williams, dará un taller de expresión musical a través de la percusión. Y a las 19, Sebastián “Zaiper” Barrasa presentará la editorial independiente, Ediciones Artilugios. El cierre del evento está pautado para las 20.30 con música en vivo, a cargo de Azotesis Tango. 

 

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.