• Viernes, 29 de Marzo de 2024

Ultiman detalles de capacitaciones municipales en adhesión a la ley Micaela

  • Imagen de la Noticia

  • Domingo, 14 de Abril de 2019

CAPACITACIONES OBLIGATORIAS EN TEMÁTICA DE GÉNERO Y VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

FUE APROBADA EN MARZO POR EL CONCEJO DELIBERANTE DE TRELEW. EL PROYECTO FUE IMPULSADO POR EL CONCEJAL OFICIALISTA JUAN AGUILAR.



Tras la promulgación por parte el Ejecutivo Nacional, el 10 de enero de 2019, en febrero el edil Juan Aguilar presentó el proyecto de adhesión en el poder legislativo de la ciudad, que finalmente el Concejo Deliberante sancionó con fuerza de ordenanza el pasado 2 de marzo.

El proyecto había sido enviado al Concejo Deliberante el pasado 28 de febrero de 2018, y aprobado con fuerza de ordenanza municipal el 2 de marzo, por lo que solo resta el número de promulgación por parte del Ejecutivo Municipal, para que se ponga en vigencia. En la última semana, el poder ejecutivo provincial determinó la adhesión a la Ley Micaela en todo el suelo chubutense, solicitando además la aplicación en cada uno de los municipios.

En su artículo 1°, la ordenanza establece que se denomine al período legislativo 2019 “Año de la Ley Micaela” en virtud de la importancia de la Ley Nacional N°27.499/18 que fuera sancionada por el Congreso Nacional en fecha diecinueve de diciembre del año dos mil dieciocho.

Además, en su artículo N°2 designa establecer la capacitación obligatoria en temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que trabajan en la función pública en los diferentes ámbitos municipales.

Para tal fin podrán adaptarse materiales, programas o desarrollar el propio, debiendo regirse por la normativa, recomendaciones y otras disposiciones que establecen al respecto de organismos de monitoreo de las convenciones vinculadas a la temática de género y violencia contra las mujeres firmadas en el país.

En este sentido, el último viernes, el concejal Juan Aguilar, quien impulsó la ordenanza aprobada en marzo, mantuvo una reunión con la titular de la Casa de la Mujer en la ciudad, Priscila Llancafil, para comenzar a delinear los aspectos principales de las capacitaciones que se implementarán para el personal estatal municipal de la ciudad de Trelew.

Recordemos que la Ley Micaela lleva el número 27.499/18 en el ámbito nacional y fue sancionada por el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, el 19 de diciembre de 2018, y promulgada por el Ejecutivo Nacional el 10 de enero de 2019. Establece la capacitación obligatoria en género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñan en función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes ejecutivo, legislativo y judicial de la Nación.

“Las capacitaciones ya están siendo delineadas inicialmente para capacitar a quienes se desempeñan en el poder legislativo del ejido de la ciudad. Vamos a ver cuál es el material bibliográfico, que se entregará a todo el cuerpo de legisladores y empleados del concejo, además de conretar una conferencia por parte de distintos expositores, en una fecha determinada”, expresó el concejal Juan Aguilar, quien además adelantó que en el mes de mayo se podría concretar la primera de las capacitaciones.

Por su parte, Priscila Llancafil, titular de la Casa de la Mujer, expresó que se reunió “con el concejal juan Aguilar para organizar las capacitaciones correspondientes a la Ley Micaela. La idea es que desde el área de la mujer nosotros podamos hacer los aportes suficientes y en conjunto con el Concejo poder llevar adelante, en primera instancia para los legisladores, y posteriormente programar las actividades para el municipio. Nos enfocamos en que las personas que toman decisiones puedan tener las capacitaciones correspondientes en la temática de género”.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.