• Miércoles, 24 de Abril de 2024

Arcioni lidera como candidato a gobernador mientras el PJ fue la fuerza más votada

  • Imagen de la Noticia

  • Sábado, 13 de Abril de 2019

CON 442.344 ELECTORES HABILITADOS Y UNA PARTICIPACIÓN DEL 70,33% DE LOS CIUDADANOS, SE DIO A CONOCER EL ESCRUTINIO DEFINITIVO DE LAS ELECCIONES PASO QUE ARROJÓ COMO RESULTADO QUE LA FÓRMULA ARCIONI- SASTRE FUE LA MÁS VOTADA, EN TANTO POSICIONÓ AL FRENTE PATRIÓTICO CHUBUTENSE COMO LA FUERZA CON MAYOR ACOMPAÑAMIENTO DE VOTOS EN LA PROVINCIA.



El actual gobernador lideró las urnas con el 31,72%, un total de 98.671 votos; seguido por  el intendente de Comodoro Rivadavia y  ganador de la interna en el Frente Patriótico Chubutense con el 16,45% de los votos (51.1589 votos). En tercer lugar se ubicó  la dupla Menna-Abdala con el 14%, (43.560);  seguidos por Gustavo Mac Karthy, 12,51% (38.907); y Omar Bugoa con el 3,52% (10.943). 

La sumatoria de los votos de las tres listas del Frente Patriótico Chubutense lo colocó como la fuerza más votada, lo que la ubicaría también con amplias posibilidades en la carrera por llegar al sillón de  Fontana 50. Resta ahora  buscar, como lo expresaron desde el espacio, la tan ansiada unidad; que no se logró antes de las PASO, pero que podría alentar ahora al frente, a trabajar juntos por un mismo objetivo.

En tanto el actual mandatario, Mariano Arcioni, que busca su reelección, fue la figura con mayor caudal de votos, como  candidato a gobernador.

La sorpresa, a la hora de la contabilización de votos, la dio el Partido Obrero, que si bien obtuvo el  2,8% de los votos, muy lejos del resto, se posicionó como fuerza en el cuarto lugar, ubicando en la carrera electoral a la única referente femenina, Gloria Saez.

Más atrás quedaron Carlos Whon con el 2,61% (PICh); el Movimiento Socialistas de los trabajadores con Cristian Masquijo a la cabeza, con 2,33%; Movimiento Polo Social que lleva como candidato a gobernador a Oscar Petersen y que obtuvo el 1,97% de los votos; y finalmente el PSA (Partido Socialista Auténtico) con José Luis Giussi como candidato, con el 1,34% de los votos. Éste último se vio beneficiado por la decisión del Tribunal Electoral Chubut que finalmente decidió  no establecer el piso del 1,5% de los votos como condición para participar de las elecciones generales del 9 de junio.

Hay que tener en cuenta que en el cuarto lugar se ubicaron los votos en blanco, con un 10,75%, lo que representa un total de 33.449 votos. Un número considerable si tenemos en cuenta que distó solo el 2,24% de la lista anterior, encabezada por Gustavo Mac Carthy, segundo en la interna del Frente Patriótico Chubutense.

El desafío será, entre otros, cautivar al electorado de votos en blanco, además del poco menos del 30% de los chubutenses que no se acercó a las urnas en las pasadas elecciones PASO.

En una nueva carrera  hacia las elecciones del 9 de junio, se instala ahora un arduo trabajo en la recta final, donde los chubutenses elegirán al gobernador que liderará la provincia por los próximos cuatro años. Una nueva oportunidad de cumplir con un acto democrático que espera contar con mayor participación de electores.

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.