• Martes, 23 de Abril de 2024

Sánchez: “Trabajamos para darle un marco legal a las comisiones barriales”

  • Imagen de la Noticia

  • Viernes, 12 de Abril de 2019

EN COMODORO RIVADAVIA

ASÍ LO EXPRESÓ EL COORDINADOR DE ENTIDADES VECINALES, EN REFERENCIA AL TRABAJO QUE JUNTO A CONCEJALES- Y POR PEDIDO DEL INTENDENTE CARLOS LINARES- LLEVAN A CABO EN DIFERENTES BARRIOS DE LA CIUDAD PETROLERA. “GRACIAS A LAS VECINALES Y AL RESPALDO Y ACOMPAÑAMIENTO QUE LES HACE EL INTENDENTE, ES QUE TENEMOS ACTIVIDAD SOCIAL, DEPORTIVA Y CULTURAL”, SOSTUVO.



En la capital nacional del petróleo, hay unas 64 comisiones barriales, de las cuales, “el 80% tiene personería jurídica y, la que no, el municipio ha puesto a disposición la Dirección de Asociaciones Vecinales, para que todos los barrios la puedan obtener”, explicó Emilio Sánchez.

En diálogo con Política Chubut, el Coordinador de las Entidades Barriales, desde hace 8 años, dijo: “las comisiones de vecinos, no tienen un estatuto, pero sí están dentro de la Carta Orgánica municipal, entonces el trabajo que hacemos, es para poder darle forma a esos barrios”.

“Si bien- continuó- venimos, desde hace tiempo, trabajando con asociaciones vecinales y con las comisiones de vecinos, es algo que hay que reglamentar, porque una comisión de vecinos, en un futuro, puede convertirse en un barrio”. 

 

Siguiendo con esa línea, destacó que el pedido de enmarcar legalmente a las comisiones barriales fue iniciativa del intendente Carlos Linares ya que, “necesitan un ordenamiento, en cuanto a lo que es la ciudad, a pesar de que en el municipio son atendidas como si fueran asociaciones vecinales, porque son sectores donde viven miles de vecinos”.

Elecciones en las vecinales

“El vecino aprendió que, democráticamente, cada año tienen el derecho a elegir sus propias autoridades”, afirmó Sánchez, en relación a las jornadas de elecciones barriales, que se llevan a cabo.

 

 

“Hoy viernes- comentó-, a las 19, asume la nueva comisión del Barrio 30 de Octubre- comúnmente llamada la “Mil Ocho”-. En la elección participaron tres listas y, de los años que hace que estoy como coordinador, es la cuarta vez que participo y son un ejemplo”.

También, ya hubo vecinos que emitieron su sufragio, para elegir a la nueva comisión vecinal de los barrios Pueyrredón y Manantiales Rosales- donde participaron una y tres lista, respectivamente-. “Y, en proceso eleccionario, está la vecinal de Restinga Alí, donde todavía están empadronando”, destacó. 

Emilio Sánchez, remarcó  “el gran trabajo que hace el vecinalista, que es ad honorem, y tiene la función de gestionar el diálogo entre los vecinos y secretarios, subsecretarios y hasta el mismo intendente. La obligación la tienen el estado municipal, provincial y nacional”, explico.

Y, para finalizar, aportó su opinión respecto del trabajo que lleva a cabo el municipio de Comodoro y expresó: “para que un municipio funcione adecuadamente, como ocurre en nuestra ciudad, tiene que trabajar y dar respuesta en conjunto con las distintas áreas; más aún, en este momento tan difícil a nivel país, donde a diario se vive con una gran cantidad de aumentos y mucha desocupación”.  

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.

Comentarios

1 comentario.
  • Mario diaz

    13-04-2019 07:03

    La verdad comodoro Rivadavia en materia vecinal un ejemplo a seguir ojalá trelew tuviera una coordinacion de vecinales asi que permanentemente trabaje con todas las vecinales tw hace 6 años sin elecciones una vergüenza eso es falta de trabajo desde la coordinación