• Jueves, 28 de Marzo de 2024

Guilford: citaciones para encontrar alternativas

  • Imagen de la Noticia

  • Jueves, 11 de Abril de 2019

Durante la sesión ordinaria del Concejo Deliberante se realizaron distintas convocatorias, entre ellas una citación a los legisladores nacionales y provinciales para tratar la situación de los extrabajadores de la empresa textil, quienes solicitaron ayuda al Concejo Deliberante y estuvieron presentes en el recinto. Además, se aprobó el aumento salarial para los empleados municipales.



Con la totalidad de los concejales se realizó la primera sesión ordinaria de abril. Durante la hora de preferencia, hubo una moción aprobada por unanimidad del concejal Guillermo Almirón (PJ) para convocar a los legisladores nacionales y provinciales de Chubut para “articular algunas alternativas para subsanar lo que están atravesando los extrabajadores de Guilford”. La propuesta es en virtud de la situación planteada por los propios damnificados que estuvieron en el Concejo Deliberante a comienzos de la semana solicitando ayuda de los ediles.

Si bien desde el ámbito legislativo local no hay posibilidades de ejecutar medidas concretas en base a la situación laboral que sufren desde hace 3 años cuando la empresa cerró sus puertas y los dueños se fueron sin dar explicaciones, sí es posible gestionar con legisladores provinciales y nacionales, y con el propio municipio, la posibilidad de avanzar con alternativas. “Han agotado todas las instancias y la solución de fondo al problema no aparece, solo paliativos que no llegan a cubrir las necesidades básicas. Creemos que algunas alternativas se pueden articular para subsanar en parte lo que están atravesando. La mayoría está sin ingresos, con problemas de alimentación”, argumentó Almirón.

En tanto, José Gaspar, expresó que “más allá de la crisis hay que marcar responsabilidades: Los dueños de Guilford se fueron de una manera muy vil dejando al desamparo a los trabajadores. Y vemos las consecuencias hasta en el modo más cruel que es con suicidios. Y los responsables son los dueños de la empresa. Tendría que haber alguna figura jurídica que les endilgue esta responsabilidad”, sentenció.

Aumento para municipales

Tras la firma del acta acuerdo entre el intendente y los gremios SOEM y APJ, se aprobó en la sesión el aumento del 37 por ciento para los empleados municipales, sumado a un bono de fin de año con base de 10.000 pesos acordado para fin de año y el compromiso de dialogar sobre 400 pases a Plantas Transitoria y Permanente.

Al respecto el concejal Ricardo Gaitán (ChST), expresó que “es digno de destacar porque nuestro municipio está en condiciones de brindar esto: es un municipio equilibrado económicamente que está por debajo de la media de la masa laboral”. Aclaró que no es solo un “un mero aumento de sueldo”, sino que se tuvo en cuenta “la inflación anual proyectada por los economistas y varias conquistas en beneficio de los distintos trabajadores que hace años vienen padeciendo contratos y que tienen la posibilidad del pase a transitoria y permanente, con el compromiso de charlar el caso de los becados”.

En la misma línea, Mario Soto (PJ) reconoció que “nos enorgullece que se haya abierto las paritarias, acorde al porcentaje de inflación que se viene hablando, poder concretar nuevos pases de planta transitoria a permanente y la posibilidad de incluir un bono de fin de año de 10 mil pesos. Esto habla de algo que marca una responsabilidad que lleva adelante Carlos Linares con las finanzas del municipio y el respeto hacia los trabajadores”.

Otras mociones y convocatorias

Ante la falta de respuestas a la citación del ministro provincial Federico Massoni, se reiteró la convocatoria para que brinde explicaciones sobre la política de seguridad de la ciudad y el Centro de Monitoreo que todavía no fue inaugurado. La queja surgió desde la banca de Nicolás Caridi, quien manifestó su preocupación por los niveles de violencia que vive la ciudad. “Hay mayor desigualdad y mayor nivel de violencia en esta ciudad: en lo que va del año tuvimos 7 homicidios violentos, sumado a otro tipo de delitos que años atrás en Comodoro no se vivían y otros aberrantes como los abusos. La pregunta es: qué es lo que lleva a que los vecinos tomen justicia por mano propia en un caso en donde debe intervenir la justicia. O qué es lo que lleva a que la policía no pueda intervenir. Tenemos que dejar el ida y vuelta de culpas y resolver”, manifestó.

En otro orden, la concejal Sirley García (PJ) volvió a plantear el incumplimiento del precio nacional de la garrafa de gas, que sale $295 pero en Comodoro se consigue a $400. “El gas en garrafa lo utilizan sectores muy pobres. En proporción el aumento de la garrafa fue más grande que el de red. Son la mayoría familias de bajos recursos. Hemos denunciado esta situación innumerables veces sin respuesta”, reclamó la edil. En el marco de esta situación, solicitó una moción para enviar una nota a la Secretaría de Energía y Minería de la Nación para que informe sobre 42 actas de incumplimiento labradas, “para saber qué hicieron al respecto”. Y otra nota similar a Defensoría del Pueblo de Chubut y Defensa del Consumidor de Comodoro para que concurran al Concejo Deliberante.

Por su parte, el concejal Ricardo Gaitán solicitó reiterar la nota solicitando al gobierno nacional el envío urgente de vacunas del calendario y de enfermedades prolongadas, más allá del anuncio del ministro provincial de que la semana que viene llegarían dosis.

Por otro lado, Gaitán también solicitó que se convoque al responsable de Comodoro Deportes, Othar Macharashvilli para el próximo martes en el seno de la comisión N°1, en relación a la imposición del nombre para el Gimnasio Municipal N°4.

30 años de la Federación de Comunidades Extranjeras

En otro orden, entre los proyectos aprobados se encuentra una comunicación del concejal Pablo Martínez para declarar el año 2010 “Año del 30° aniversario de la Federación de las Comunidades Extranjeras” e implementar dicha leyenda en todos los documentos oficiales del Concejo Deliberante.

El proyecto recuerda que Comodoro fue declarada por le nacional como “Capital de las Colectividades Extranjeras”, lo cual demuestra la importancia de las comunidades en la idiosincrasia local. Además, por ordenanza, la Fiesta Nacional de las Colectividades Extranjeras es Patrimonio Cultural de la ciudad”.

 

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.