• Miércoles, 17 de Abril de 2024

El Municipio de Comodoro llega a las escuelas con charlas de educación ambiental

  • Imagen de la Noticia

  • Miércoles, 10 de Abril de 2019

LLEGAR A LOS "MÁS CHICOS"

LA PROPUESTA ESTÁ DESTINADA A ALUMNOS DE LOS NIVELES INICIAL, PRIMARIO Y SECUNDARIO, PARA GENERAR CONCIENCIA ACERCA DE LA SEPARACIÓN Y EL RECICLAJE DE RESIDUOS, PRODUCCIÓN DE COMPOSTAJE Y EL USO RACIONAL DEL AGUA. EN ESE MARCO, EL SUBSECRETARIO DE AMBIENTE, DANIEL GONZÁLEZ, VALORÓ LA VIGENCIA DE LA ORDENANZA N° 11.946/15, QUE POSICIONA A COMODORO RIVADAVIA COMO CIUDAD PIONERA EN REGLAMENTAR EL TRABAJO SOSTENIDO PARA LA EDUCACIÓN Y LA COMUNICACIÓN AMBIENTAL, EN ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS.



De cara al inicio del año escolar, desde el área de Ambiente se retomó el ciclo de charlas destinado a alumnos que cursan en las escuelas de la ciudad. Sobre el tema, el subsecretario González explicó la importancia de llegar con este tipo de contenidos a los más pequeños, que son agentes replicadores y multiplicadores de la temática, en la población adulta.

En detalle, el funcionario manifestó que “este Municipio es pionero en la implementación, por ordenanza N° 11.946, de propuestas para abordar este tipo de temáticas durante la primera infancia; con el objetivo puesto en forjar una generación con conciencia ambiental”.

“En ese sentido –continuó- a través del Departamento de Educación Ambiental de la Subsecretaría, un equipo de profesionales dicta charlas informativas en los colegios; con contenidos didácticos y accesibles para todas las edades”.

En cuanto a los temas y el cronograma de trabajo, indicó que “si bien esta ordenanza propone el tratamiento de las cuestiones ambientales según la demanda de la comunidad, este ciclo de charlas se focaliza en la separación y el reciclaje de residuos, producción de compostaje y el uso responsable del agua; que son los ejes principales de las políticas que impulsamos desde esta área”.

Asimismo, González hizo referencia a la necesidad de trabajar estos contenidos durante la primera infancia, al sostener que “tenemos una generación que se muestra ajena a este tipo de contenidos, que es la población adulta, por lo que trabajamos con los más pequeños para que lleven estos conocimientos y los repliquen en sus hogares”.

“Son agentes multiplicadores naturales por su capacidad de retener los contenidos y las ganas de cambiar los espacios ambientales en los que conviven; y en función de ello, podemos asegurar que los niños que cursan la primaria son los que más se involucran y participan en las charlas”, concluyó el subsecretario.

Actividad alusiva al Día Mundial del Agua

Como parte del trabajo articulado con los distintos establecimientos de enseñanza, Daniel González también señaló que se montó una exposición alusiva al Día Mundial del Agua, conmemorado cada 22 de marzo, en la escuela primaria del barrio Diadema Argentina.

Al respecto, puntualizó que “en el marco de las distintas estrategias que elaboramos para llegar a los más chicos con temas de conciencia ambiental, montamos la exposición fotográfica ‘Fragmentos Históricos de Comodoro Rivadavia y El Agua’. La misma, fue creada en 2018 con el equipo del Museo Chalet Huergo, y es una herramienta importante para el tratamiento del uso racional del agua”, aseguró.

Continuando en esa línea, el funcionario dijo que “permanentemente trabajamos en la implementación de recursos didácticos que nos acerquen a los más pequeños, como la realización de juegos o la proyección de imágenes, y esta muestra fue un recurso con buena recepción por parte de la comunidad educativa. De igual manera, avanzamos en una propuesta similar con el alumnado de la Escuela N° 169 y la vecinal del Stella Maris, para el saneamiento de la playa del lugar”, finalizó González.

Informes

Las autoridades directivas de las instituciones interesadas en el ciclo de charlas de educación ambiental, pueden solicitar información al teléfono (0297) 447-0044; vía mail a educación.ambiental@comodoro.gov.ar; o consultar el sitio www.ambientecomodoro.gov.ar

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.