• Viernes, 19 de Abril de 2024

Río Negro: amplia ventaja del oficialismo liderado por Weretilneck


  • Domingo, 07 de Abril de 2019

Arabela Carreras, candidata del mandatario Alberto Weretilneck que en dos semanas le transfirió su intención de voto, alcanza el 52% de los votos con el 35% de las mesas escrutadas.



Con los primeros datos escrutados, la candidata oficialista del frente Juntos Somos Río Negro, Arabela Carreras, se impone en las elecciones a la gobernación de esa provincia sobre el representante del Frente Para la Victoria (FPV), Martín Soria.

Cerca de las 20 horas, con el 28% de las mesas escrutadas, Carreras, representante del actual gobernador Alberto Weretilneck, sumaba el 52% de los votos, seguida por el peronista Soria, que cosechaba el 34,9% y por Lorena Matzen de Cambiemos, que obtenía el 5,8% de los sufragios.

En Bariloche, la ciudad rionegrina más poblada, Carreras alcanza el 45% de los votos contra el 35% del candidato kirchnerista.

En el resto de las urbes también se imponía el oficialismo, con excepción de General Roca, donde gana Soria –que es su actual intendente-, aunque la brecha se achica conforme avanza el escrutinio.

El frente Juntos Río Negro dividió a su militancia en diversos búnkeres, siendo el más importante el de Cipolletti, donde se espera la presencia de Weretilneck. Allí reinaba el optimismo en base a los primeros números, según comprobó ámbito.com.

En tanto, Carreras estará presente en Bariloche, su ciudad natal. De mantenerse la tendencia, los resultados serán similares a lo que marcaban las encuestas en la previa de las elecciones.

Test

Cerca de 500 mil rionegrinos estaban habilitados para votar en una elección que, por el momento, repite lo ocurrido en Neuquén, donde el oficialismo local se impuso sobre el kirchnerismo y el macrismo.

La campaña estuvo signada por el debate entre nacionalizar o provincializar la discusión, y por la prohibición de la Corte Suprema para que Weretilneck se presente a la reelección, quien agotó las instancias judiciales obteniendo resultados negativos.

El actual mandatario y principal dirigente del Frente Juntos Somos Río Negro, fue el primer dirigente de fuste en votar, y pronosticó una polarización eentre su espacio y el FpV.

"Habrá un voto útil. La gente tiene mucho miedo a las propuestas del peronismo. La polarización que existe tiene que ver con las virtudes nuestras y por cuidar a la provincia de algo que no sabemos qué es, pero que tenemos sospechas de que puede ser muy feo", enfatizó Weretilneck, en aparente alusión a lo que representa el Frente para la Victoria y su candidato, Martín Soria.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación impidió la posibilidad de que Weretilneck pudiera presentarse nuevamente como gobernador, en un fallo que el propio mandatario esta mañana vinculó a cuestiones políticas.

 

En tanto, la candidata del Frente Juntos Somos Río Negro, destacó la "mayor participación" de las mujeres "al más alto nivel político" y dijo que era "el momento más importante" de su trayectoria, al votar esta mañana en la Escuela 321, de Bariloche.

"Este es el momento más importante de mi carrera y creo que además había demanda por parte de las mujeres rionegrinas de tener una mayor participación al más alto nivel político", dijo Carreras a la prensa.

En cambio, el candidato a gobernador por el Frente para la Victoria, Martín Soria, luego de votar en una escuela de la ciudad de General Roca, donde es intendente desde hace ocho años, prefirió nacionalizar la elección al afirmar que los rionegrinos deben elegir entre su partido y el "gobierno nacional de Mauricio Macri".

"Hoy es un día histórico para los rionegrinos y creo que a la tarde festejamos. De lo contrario, festejan (el presidente Mauricio) Macri y sus socios", al referirse solapadamente a una presunta relación política entre el gobierno de Weretilneck y el de Cambiemos.

No obstante, la candidata a gobernadora por Cambiemos, Lorena Matzen, expresó su satisfacción por haber realizado una "campaña limpia", con "propuestas concretas", y aseguró que en estas elecciones se juega si los rionegrinos "quieren vivir mejor o seguir igual".

Fuente: Ámbito Financiero

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.