• Viernes, 29 de Marzo de 2024

Arcioni: “aquella guerra nos unió en la adversidad y mostró nuestra mejor faceta humana: la solidaridad”

  • Imagen de la Noticia

  • Martes, 02 de Abril de 2019

Así lo remarcó el mandatario provincia, a la vera de la Ruta Nacional Nº 40, desde el Monumento al Soldado Austin en Tecka, donde se vivió un emotivo acto en conmemoración a la gesta de Malvinas.



El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, presidió este martes por la tarde en Tecka, el acto oficial en conmemoración al Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas. Acompañado del Intendente local, Jorge Seitune, entregaron reconocimientos a Centros de Veteranos de la Provincia y medallas condecorativas a veteranos de guerra.

La ceremonia se realizó a la vera de la Ruta Nacional Nº 40, con gran presencia de veteranos de guerra. Junto a la mamá del soldado Ricardo Andrés Austin, Celinda Espinosa, el Gobernador colocó una ofrenda floral y descubrió una placa en el Monumento al soldado oriundo de dicha localidad.

 

 

En su discurso, Arcioni indicó que “el 10 de noviembre pasado agradecía a los familiares y ex combatientes por dejarme compartir un momento histórico. Como muestra de ese agradecimiento me comprometí estar aquí este 2 de abril ya que era un pedido de la familia de Austin”.

 

“Soy un agradecido de estar aquí rindiendo un sentido homenaje. Me emociona encontrarme nuevamente con la mamá de Andrés. Aquel día me decían que se fue feliz a defender nuestra Patria, con convicción y firmeza, Esos son los valores que tiene un hombre que defendió lo más sagrado que es la Patria, sin temerle a nadie”, manifestó.

Arcioni remarcó que “en nombre del pueblo del Chubut nos sentimos honrados de compartir este momento, este homenaje a los que ofrendaron sus vidas, al coraje de miles de soldados adolescentes contenidos bajo la misma bandera”.

“Cada 2 de abril reivindicamos la Soberanía Argentina en las islas de Atlántico Sur y apoyamos toda iniciativa que tenga que ver con un reclamo diplomático. Aquella guerra nos unió en la adversidad, mostró nuestra mejor faceta humana. La solidaridad. Pero también nos llevó a reflexionar sobre decisiones que libraron a su suerte a  jóvenes de toda una generación que no dudaron a la hora de defender la patria aún poniendo en riesgo su vida”, recordó.

 

 

Por último, señaló que “el homenaje de hoy es para cada soldado, con cada uno de ellos nació un héroe. Cada 2 de abril representa un día donde nos encontramos unidos como país, nación y chubutenses”.

“Sentimiento de orgullo”

En tanto, el Intendente de Tecka, Jorge Seitune agradeció al Gobernador “por haber elegido a nuestro pueblo” y recordó “el dolor de haber perdido a un hijo de Tecka, pero nos embarga un sentimiento de orgullo que nos hincha el corazón”.

“Ellos no tenían intereses políticos, ni ideológicos ni monetarios, luchar con uñas y dientes, cometer actos de heroísmo ante un enemigo feroz. Allí estaba nuestro hijo, Ricardo Austin, quien se fue lleno de orgullo, y que el 28 de mayo de 1982 murió durante el combate Pradera de Ganso, alcanzado por la artillería británica. Él está allá, es un centinela custodiando nuestra soberanía. Por él y los 649 que quedaron allá, por todas las Celindas que viven en nuestro país y los que volvieron con el corazón partido de dolor. Viva la Patria”, concluyó.

Honor a los 649 héroes

El presidente del Centro de ex soldados combatientes en Malvinas de Esquel y zona Noroeste, Jorge Alberto Fernández, señaló “nos encontramos reunidos rindiendo homenaje a nuestros héroes caídos en la guerra de Malvinas. Agradecemos al Gobernador por hacer este histórico acto donde vivió nuestro soldado Austin”.

Recordó la partida hacia Malvinas hace 37 años donde “el orgullo se nos notaba y el pecho se nos hinchaba de emoción al haber recuperado ese suelo tan querido. El frio nos recibió, preparados para el combate nos sentíamos gladiadores en aquella tierra”.

“A los 649 hermanos les decimos gracias, gloria y honor. En las islas quedaron nuestras risas, alegrías, euforia y juventud. Llegamos a nuestras casas con dolor, impotencia, pero la vida continuó. Hoy decimos que somos orgullosos veteranos de la Guerra de Malvinas y lucharemos para no olvidar a nuestros héroes que quedaron en las islas, el recuerdo de los que se fueron al terminar la guerra. Ojala mediante el diálogo y la razón podamos ver nuestra bandera en Malvinas.

Entregas

Luego del minuto de silencio por los caídos en la fatídica guerra, se procedió a la entrega de reconocimientos al Centro de Ex Solados Combatientes en Malvinas de Trelew; al Centro de Veteranos de Guerra de Puerto Madryn; a la Agrupación ex soldados conscriptos Malvinas-Gaiman; al Centro de Ex Combatientes de Malvinas Georgias y Sándwich  del sur de Comodoro Rivadavia; al Centro de Veteranos de Guerra Comodoro Rivadavia; al Centro de Veteranos de Guerra Rawson y a la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas Colonia Sarmiento.  

Además, el Gobernador, acompañado por el jefe del Departamento Veteranos de Guerra del Ejército, coronel retirado Veterano de Guerra de Malvinas, Jorge Gustavo Zanela, entregó medallas condecorativas a los veteranos de guerra de Malvinas Agustín Mendoza, de Alto Río Percy, Daniel Esposito de Esquel, Alfredo Nahuelquir de Cushamen y Florentino Panellao de Trelew.

Las mismas fueron entregadas en el año 1990 por el Congreso de la Nación pero hasta ahora no habían llegado a sus manos.

La ceremonia finalizó con un desfile cívico militar, donde participaron los veteranos de guerra, instituciones educativas, fuerzas armadas y de seguridad.

Autoridades

Junto al Gobernador Arcioni y el Intendente Seitune estuvieron presentes el presidente del Centro de ex soldados combatientes en Malvinas de Esquel y zona Noroeste; Jorge Alberto Fernández; el coronel, Néstor Alfredo D’Ambra de la IX Brigada Mecanizada de Comodoro Rivadavia; distintas autoridades de Centro de Excombatientes de Malvinas y del Centro de veteranos de Guerra, autoridades militares; representantes de la distintas fuerzas de seguridad, entre otros. 

Además, acompañaron el acto central los intendentes de Trelvelin, Omar Aleuy; de José de San Martin, Rubén Calpanchay, de Corcovado, Ariel Molina y de Paso de Indios, Mario Pichiñan; el ministro de la Producción, Hernán Alonso; el presidente del Instituto de Acción Social (IAS), Carlos Barbato; la secretaria General de Gobierno, Sara Geneiser; las diputadas provinciales Zulema Anden y Cecilia Torres Otarola, y demás presentes. 

 

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.