• Martes, 19 de Marzo de 2024

Malvinas: el Concejo de Comodoro recordó a los héroes con proyectos en su honor


  • Lunes, 01 de Abril de 2019

A 37 AÑOS DE LA GESTA

EL CONCEJAL COMODORENSE DEL PJ, GUILLERMO ALMIRÓN PRESENTÓ UNA SERIE DE PROYECTOS RELACIONADOS A LOS EXCOMBATIENTES, AL CUMPLIRSE 37 AÑOS DE LA GESTA. ADEMÁS, SE ENVIARÁ UNA NOTA DEL CUERPO APOYANDO LA LEY MALVINAS, UN PROYECTO DE SENADORES FUEGUINOS EN LA LUCHA POR LA SOBERANÍA ARGENTINA SOBRE LAS ISLAS.



Desde su banca y con la presencia de excombatientes en el recinto, el concejal Guillermo Almirón presentó una serie de proyectos que fueron aprobados por unanimidad, junto con un pedido para que salga desde el Concejo una nota en apoyo a la Ley Malvinas.

“Hay dos senadores fueguinos, José “Nato” Ojeda y Julio Catalán Magni, que han presentado un proyecto en el Congreso de la Nación, que lo hicieron en nombre del pueblo de Tierra del Fuego. El objetivo de la Ley es evitar que, así como sucedió con más de una decena de instrumentos internacionales –muchos de los cuáles son tratados prácticamente secretos entre los países, todos los acuerdos referidos a Malvinas sigan sin pasar por el Congreso de la Nación. No se discutió más la soberanía sobre las Islas, solo en organismos bilaterales que exigen pero que luego no tiene efecto”, explicó el concejal Guillermo Almirón.

En concreto, el proyecto de ley exige que cualquier instrumento firmado entre Inglaterra y Argentina sobre las Islas Malvinas, tiene que pasar por el Congreso de la Nación. Desde el Concejo se enviará una nota en nombre de todo el cuerpo apoyando la iniciativa de los senadores nacionales.

“Sin dudas la causa Malvinas si uno hace un repaso rápido debe ser la única causa que moviliza y une como nada. Malvinas es una causa que unifica. Tenemos que tomarlo hacia adelante como un impulsor de un proceso nacional”, expresó sentidamente Almirón.

 

Chubut es una de las dos provincias que siguen sin pensión honorífica para militares de carrera

Como cada año en la víspera del 2 de abril, Almirón reiteró a través de una expresión de deseos, el pedido para que la ley que creó la pensión honorífica Islas Malvinas y que reconoce de manera exclusiva a los soldados, considere también al personal civil, suboficiales y oficiales de las Fuerzas Armadas que participaron en el conflicto de las Islas Malvinas, que ya son reconocidos por el Poder Ejecutivo Nacional pero que tanto en Chubut como en Corrientes, no existe esta adhesión.

El último antecedente es el rechazo del Superior Tribunal de Justicia de la queja de un grupo de oficiales y suboficiales veteranos de la Guerra de Malvinas que reclamaron poder cobrar la “Pensión Honorífica Islas Malvinas”, por lo que en Chubut, sólo la perciben los exconscriptos que no eran soldados profesionales, ya que la ley XVIII Nº 35 que creó el beneficio vitalicio en diciembre de 1995 excluyó a los militares de carrera.

En el marco de este reclamo, la expresión de deseos expresa que “el Concejo Deliberante vería con sumo agrado que la Legislatura de la provincia del Chubut analice en su ámbito la viabilidad de lo peticionado por la Unión de Ex Combatientes de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del sur en cuanto a la modificación de la Ley XVII Nº35”.

 

En Ciudadela se construirá la sede de la Unión de ex combatientes

Se aprobó un proyecto de ordenanza para la venta con pacto comisorio de un terreno en barrio Ciudadela a favor de la Unión de ex combatientes de Malvinas, Georgias y Sandwich del sur, con un valor de venta similar al que rige para los veteranos. Fue un pedido de la propia Unión “en virtud de que se trata de una asociación civil sin fines de lucro y que tiene entre sus objetivos mantener vigente la causa Malvinas, recordar y honrar a los caídos en defensa de la soberanía nacional en el conflicto armado de 1982, así como organizar actividades sociales para los ex combatientes y para la comunidad”, argumenta el proyecto.   

El Deporte unido a la causa

El concejal también presentó un proyecto que declaró de interés municipal, social y cultural el acto homenaje a veteranos de guerra de las Islas Malvinas que realizó el Club Social y Deportivo Petroquímica, en el marco de una nueva conmemoración de la gesta. Se presentó una casaca deportiva para la temporada 2019 con el grabado de las islas en su espalda.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.