• Viernes, 29 de Marzo de 2024

Chubut participó de la mesa de vinculación tecnológica de la Región Patagónica

  • Imagen de la Noticia

  • Domingo, 31 de Marzo de 2019

EN CAPITAL FEDERAL

DICHO ENCUENTRO SE REALIZÓ EN LA CASA DE LA PAMPA EN CAPITAL FEDERAL, CON LA PARTICIPACIÓN DE REPRESENTANTES DE ORGANISMOS PÚBLICOS NACIONALES COMO ASÍ TAMBIÉN DE LOS EQUIPOS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA PATAGONIA.



El Gobierno del Chubut, a traves de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, participó de la mesa de vinculación tecnológica de la Región Patagónica, que se llevó a cabo en la Casa de la Provincia de la Pampa en Capital Federal. 

De dicho encuentro, que fue organizada por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), como bien se dijo participaron todos los equipos de Ciencia y Tecnología de las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz,  Tierra del Fuego y obviamente Chubut. 

También participaron miembros de diferentes organismos públicos nacionales como el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Secretaría de Gobierno de Turismo, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), el Ministerio del Interior, Obras públicas y Vivienda (MIOPyV) y el Ministerio de Producción y Trabajo (MINPRO). 

En el marco de la actividad las máximas autoridades de ciencia y tecnología de la región, junto con las autoridades de las instituciones mencionadas, realizaron y firmaron un acta declaratoria sobre la importancia del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) a nivel federal y como elaborar líneas de trabajo para el crecimiento de la misma a nivel nacional, la cual fue presentada luego en la Asamblea General de dicho organismo realizada en Chaco. 

En dicha acta, los referentes patagónicos sostienen que es necesario fortalecer el COFECyT desde lo estructural y presupuestario para garantizar la federalización de la ciencia y atender las diversidades territoriales; al mismo tiempo que se plantea apoyar a las agendas regionales de desarrollo donde las tecnologías y las innovaciones tienen un rol destacado, entre otras cosas. 

 

Temáticas y expositores 

En la reunión, las temáticas y los expositores a cargo fueron: “Acciones en territorio y articulación federal” a cargo de la CPN. Romina Ochoa del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT); “Desarrollo y transferencia de tecnología hacia la sociedad” a cargo de la Dra. Inés Dorrego, Coordinación de Salud, Biotecnología Agro y Alimentos (CONICET); “Hacia una política federal del desarrollo” a cargo del Lic. Luis Rappoport, Director Nacional de Políticas Regionales (MIOPyV); “Plan de Inversiones Turísticas” a cargo de la Arq. Elena Balsi, Directora Nacional de Inversiones Turísticas, Secretaría de Gobierno de Turismo de la Nación. 

Como así también, “Agroindustria y agregado de valor” a cargo del Lic. Pablo Ramírez, Vinculación Tecnológica y Relaciones Institucionales del Centro Regional INTA Patagonia Sur; “Estrategias de desarrollo territorial para la tecnología industrial” a cargo del Ing. Néstor García, Director de INTI La Pampa y del Ing. Guillermo Martín subgerente INTI Patagonia; “Políticas para el impulso de emprendedores y PYMES en Argentina” a cargo de la Lic. Magdalena Urdampilleta, Coordinadora del programa de transformación digital de PYMES (MINPRO); y “Conocimiento e innovación en la Patagonia” a cargo del Ing. José Daniel Lencinas, Director ejecutivo (CIEFAP).

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.