• Viernes, 29 de Marzo de 2024

Hechos de violencia en Comodoro: se convocó a Massoni para que dé explicaciones

  • Imagen de la Noticia

  • Jueves, 28 de Marzo de 2019

CONCEJO DELIBERANTE

LOS HECHOS DE VIOLENCIA ACONTECIDOS EN LA SEMANA MARCARON LAS POSICIONES DE LA HORA DE PREFERENCIA, CON UNA MOCIÓN PARA CITAR AL MINISTRO PROVINCIAL FEDERICO MASSONI. ADEMÁS SE APROBARON LAS DOS AMPLIACIONES PRESUPUESTARIAS CON AFECTACIÓN PARA OBRAS IMPORTANTES Y SE OFICIALIZÓ LA ADHESIÓN DE COMODORO AL CRONOGRAMA ELECTORAL NACIONAL.



Presidida por el viceintendente Juan Pablo Luque y con la presencia de 10 concejales y la ausencia justificada de Nicolás Caridi y Pablo Martínez, se realizó la segunda sesión ordinaria del año con varios temas destacados. En el plano interno, la designación del abogado Ezequiel Turienzo como nuevo Secretario Administrativo del Concejo Deliberante.

Entre los temas importantes del orden del día, se aprobaron las dos ampliaciones presupuestarias previstas. La primera de 491 millones de pesos, de los cuáles 366 millones resultan del excedente del ejercicio anterior, teniendo en cuenta que “cuando se aprobó el presupuesto era difícil tener el número preciso de recaudación”, explicó Maximiliano Sampaoli, presidente de la comisión 6. De esos fondos se destacan unos 160 millones para transferencias corrientes, entre las cuales “hay 100 millones para incrementar el subsidio presupuestado para el transporte público y así evitar incrementos de tarifa en el corto plazo que afecten a la población más vulnerable”.

Los 125 millones restantes devienen de recursos de otras jurisdicciones: $110 millones del acuerdo con PAE enmarcado en la Ley de Hidrocarburos y $15 millones correspondientes al ex Fondo Solidario, ambos conceptos que deben ser afectados a obra pública.

La segunda ampliación corresponde a 88 millones de pesos que representan la diferencia del valor del dólar desde que se firmó el convenio con provincia (el dólar estaba a $23) producto del 15% del bono de endeudamiento provincial que iba para los municipios. Estos fondos corresponden al 3er tramo que se bajó al municipio y serán destinados a la reactivación de la obra del Estadio Centenario (50 millones); el comienzo del centro comercial a cielo abierto en el centro de la ciudad (15 millones); el colector clocal del barrio Cerro Solo (13,5 millones); y el subacueducto para los barrios Fracción 14 y 15 (11,5 millones).

 

No solo fue aprobado por unanimidad, sino que incluso desde la oposición se valoraron los destinos: “Para mí son dos obras muy importantes, emblemáticas”, reconoció José Gaspar, al punto que recordó al exintendente radical Jorge Aubía, “una persona que fue visionaria, fue el iniciador de este camino y lamentablemente no lo pudo ver concretado”. Además, señaló que “lo acompañamos porque la presentación del secretario (de Hacienda) Germán Issa fue muy clara, con el desglose de todo el proceso y además la importancia del estadio para el futuro de Comodoro como polo patagónico”.

A su vez, el concejal de Chubut Somos Todos, Ricardo Gaitán, recordó el inicio de la obra de la mano de Raúl Simoncini hace casi 15 años, por lo cuál también destacó “la decisión de esta gestión de terminar de una vez por todas esta obra tan postergada”.

Fracción 14: se convocará a Massoni para pedir explicaciones

En hora de preferencia, los graves hechos de violencia ocurridos durante la semana, especialmente el abuso sexual que desencadenó un linchamiento fatal en Fracción 14, generó expresiones desde los distintos bloques y reclamos hacia el gobierno provincial por la falta de políticas de seguridad.

Al respecto, José Gaspar consideró que “en el hartazgo de la inseguridad es que tuvo una reacción de justicia por mano propia, y eso es nada menos que porque ve que el Estado está ausente, no lo protege”. Y fue muy crítico con quienes tienen que garantizar la seguridad: “Hay una desidia del gobierno provincial que es vergonzosa, porque la contención de muchas de esas situaciones se dan en sus instituciones y no funcionan. Eso sí, adelantamos las elecciones que demanda un montón de plata, que si lo invirtieran en un montón de cosas que son prioritarias, tendríamos más herramientas para darle a esa sociedad”. Y concluyó que “hoy en la provincia no funciona como tienen que funcionar las instituciones al servicio de la sociedad. La acción de los vecinos de haber linchado a una persona, de haber quemado su propiedad, es el hartazgo de la gente”.

Por su parte, la concejal de Integración Chubut Somos Todos, Norma Contreras, se refirió en principio al agresión física y sexual sufrida por un pequeño de 12 años y luego sobre el desencadenante en el asesinato a golpes del padre del sindicato por los vecinos como el autor del primer hecho: “Es muy grave lo que sucedió en Fracción 14. Es terrible lo que vive un niño con una experiencia tan traumática como el abuso sexual. La violencia tiene muchas caras pero la más dañina es cuando afecta a un menor, que es vulnerable”. Respecto a la muerte de Oviedo, “en manos de sus propios pares”, “nos da un diagnostico social que es muy angustiante cuando caemos en la anomia, anomia como falta de ley y ausencia de respeto a las normas”.

 

Tras escuchar a sus colegas, desde el bloque PJ Guillermo Almirón hizo un llamado “a la calma y la prudencia, sobre todo mientras hay una investigación”, porque “uno puede entender que el linchamiento tuvo una connotación social pero no se puede convalidar de ninguna manera”.

En tanto, Cristina Cejas (Cambiemos), advirtió que “el Estado en toda sociedad debe asumir sus responsabilidades. Todos podemos hacerle ver a este Estado ausente que necesitamos medidas”.

Por último, Mario Soto (PJ), reconoció que “no nos podemos permitir como sociedad estas situaciones”. El apuntado fue el ministro provincial encargado de la seguridad, Federico Massoni, al recordarle Soto que “en septiembre vino al Concejo y nos planteó cual era el pensamiento de provincia con respecto a la seguridad de Comodoro. Nos habló de las cámaras que tenían fecha límite de instalación en enero y estamos a 28 de marzo sin novedades”. En este marco, contrastó que “el Municipio colabora permanentemente con la reparación de patrulleros, ayuda en las escuelas. Siempre el amortiguador termina siendo el Municipio: en educación, en transporte, en salud, en seguridad”.

El debate culminó con una moción para volver a citar al ministro Mossoni para que expliqué por qué aún no están colocadas las cámaras de seguridad y no está en funcionamiento el Centro de Monitoreo, además de la situación de las comisarías más demandantes y la actuación policial en los hechos”.

Comodoro tiene cronograma electoral

En la previa de las elecciones provinciales, adelantadas por el Gobierno de Chubut para el 7 de abril, el Concejo aprobó la adhesión de la ciudad al Cronograma Electoral Nacional. De esta manera, los ciudadanos de Comodoro votarán por intendente, concejales, diputados nacionales y por supuesto presidente de la Nación, en las fechas fijadas: 11 de agosto para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO); y 27 de octubre para las generales.

Al mismo tiempo quedaron designados los integrantes del Tirbunal Electoral Municipal. Como establece la reglamentación, tres son elegidos por el bloque mayoritario y uno por cada una de las minorías electas en la última elección: Juan Ramón Marín, Juan Calo, Cintia Mercedes Juarez; Miguel Scarulli y Fernando Gustavo Davies.

Ente de Control

Al cumplirse 3 años desde la designación de los integrantes del Ente de Control de los Servicios Públicos, se aprobó un proyecto de declaración que establece que la fecha de vencimiento del mandato de los miembros del Ente corresponde al día de la jura de los mismos, que se realizó el día 2 de junio del 2016.

Esta determinación surgió del dictamen del asesor letrado emitido la semana pasada, que sienta jurisprudencia para determinar que corresponde asumir como fecha de vencimiento de mandato a los tres años de la fecha de jura de sus integrantes.

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.