• Viernes, 29 de Marzo de 2024

Una estudiante de Comodoro Rivadavia ganó un certamen nacional de poesía

  • Imagen de la Noticia

  • Domingo, 24 de Marzo de 2019

PARTICIPARÁ ESTA SEMANA EN CÓRDOBA EN EL CONGRESO INTERNACIONAL DE LA LENGUA ESPAÑOLA, EN DONDE RECIBIRÁ LA DISTINCIÓN POR SU AUDIOPOEMA “INEFABLE” QUE ESCRIBIÓ, DIJO, INSPIRÁNDOSE EN EL CHOQUE DE CULTURAS Y LA DISCRIMINACIÓN.



Florencia Rebolledo Balcón, alumna de 4to año de la Escuela N° 738, de Comodoro Rivadavia, viajará mañana lunes a Córdoba para participar del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, en donde será distinguida, y a donde fue también invitada la ministra de Educación del Chubut, Graciela Cigudosa.

En este evento de trascendencia internacional, la estudiante comodorense recibirá el primer premio del concurso Poesía en acción, dirigido a estudiantes de Nivel Secundario de las escuelas de todo el país, por su poema “Inefable”, que presentó en la modalidad audio.

El certamen fue organizado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación junto con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y la Academia Argentina de Letras.

El objetivo de proponer esta actividad de escritura de poesía era desafiar a los estudiantes a inventar una pieza creativa y original, con el fin de que vivan una experiencia de acercamiento a este género y a la tarea de composición literaria. Los participantes, podían optar por realizar un poema escrito o un audiopoema, como prefirió Florencia, que tiene 15 años.

“Me enteré del concurso a través de Nahuel, el vicedirector de mi escuela, que le pidió a mi mamá que me hiciera llegar las bases porque yo estaba en Alemania, en un intercambio, porque sabe que me gusta escribir”, contó en conversación telefónica desde Comodoro.

Discriminación

Florencia, que anteriormente participó y ganó en la categoría poesía en los Certámenes Culturales Evita, dijo que el poema “Inefable” hace referencia al choque de culturas, el racismo y la discriminación. “En la escuela primaria, por mi rendimiento, me correspondía llevar la bandera pero como nací en Chile no pude portarla, por más que vivo en Comodoro desde que tenía menos de un año. Y en el Secundario, me está pasando lo mismo. Para algunas cosas me consideran argentina, como cuando estuve en Alemania, que en cierta manera representé al país pero para otras me consideran extranjera”, subrayó.

La emigración, el clasismo y la xenofobia son temas que le interesan y ocupan. Durante la Feria de Ciencias, en donde también participó el año último, el trabajo que presentó con compañeros fue precisamente sobre esos tópicos.

“A través de la escritura yo siento que hablo por lo que no tienen voz y puedo expresar situaciones que vivo o mis preocupaciones. Me quedó muy grabada una devolución de un jurado de los Certámenes Culturales Evita, que dijo que escribir nos hace libre y nos permite transmitir nuestros pensamientos, porque la verdad es que eso pasa cuando escribo”, confió.

La premiación en un evento de tal envergadura, como el Congreso Internacional de la Lengua Española, la llena de orgullo y dice que todavía no puede creer su primer puesto. Florencia, viajará acompañada por su mamá Nadia, profesora de Filosofía y también de Construcción Ciudadana y por Marcia Jara, directora del establecimiento.

“Escribo desde chiquita textos narrativos y en casa papá y mamá nos inculcaron siempre a mi hermana Sofía y a mí, el amor por la lectura, la importancia de estudiar y conocer otras culturas. Cuando hice el poema para participar les iba mandando el texto y el audio por Whatsapp a ellos para que me dieran su opinión. Me gustó como quedó, pero nunca pensé en que podría sacar el primer premio”, reconoció.

Originalidad y creatividad

El jurado preseleccionador compuesto por representantes de la OEI, del Ministerio de Educación de la Nación y de la Biblioteca Nacional de Maestros, se encargó de analizar los textos, ponderar sus aciertos y llegar a una lista de potenciales ganadores. Luego, la Academia Argentina de Letras, representada en esta oportunidad por sus miembros, Rafael Oteriño y Santiago Sylvester, realizó la selección final de ganadores y menciones especiales en las categorías de poema y audiopoema.

Los organizadores, destacaron que  “se tuvieron en cuenta la originalidad, creatividad, el uso de los recursos poéticos y la normativa ortográfica y gramatical que se pedía en las bases” y que “los trabajos seleccionados son los que el jurado consideró más valiosos dentro de una gran muestra federal de textos que llegaron de todo el país”.

Participación de la ministra Cigudosa

La ministra de Educación, Graciela Cigudosa, viajará a Córdoba para representar a Chubut en este evento que comenzará el miércoles y se extenderá hasta el viernes y que se celebrará bajo el lema “América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento”.

Participarán doscientos cincuenta ponentes provenientes de treinta y dos países de América, África, Asia y Europa y se analizarán cuestiones como el futuro iberoamericano del español, la incidencia de las tecnologías digitales, el valor económico del español, los retos de las industrias culturales, el turismo idiomático, la traducción, el mestizaje lingüístico, la enseñanza del español y de su literatura, o la importancia de un lenguaje jurídico claro, entre otras.

El acto donde Florencia recibirá el premio se realizará el miércoles 27 de marzo, a las 17.30, en el teatro San Martín de Córdoba.

 

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.