• Jueves, 28 de Marzo de 2024

Un espejo para revalorizar la Democracia, a 43 años de la última Dictadura Militar

  • Imagen de la Noticia

  • Sábado, 23 de Marzo de 2019

PASARON 43 AÑOS DEL ÚLTIMO ATROPELLO A LA DEMOCRACIA Y A LA CONSTITUCIÓN NACIONAL, PERO SOBRE TODAS LAS COSAS EL ÚLTIMO ATROPELLO CONTRA LA LIBERTAD, LA DIGNIDAD Y LA VIDA DE LAS PERSONAS DESDE EL MISMISIMO ESTADO.



Memoria para que la Dictadura Militar no se repita

La Dictadura Militar fue sinónimo de pérdidas, desapariciones, torturas, censuras, vejaciones, líderes mesiánicos, Guerra de Malvinas y tantisimas cosas más que deben estar en la Memoria Colectiva de todas las generaciones argentinas para que esta misma acción se transforme en una acción educativa, tal como decía el pensador Theodor Adorno sobre Auschwitz y el Holocausto, la primer exigencia de la educación en Argentina debe ser que la Dictadura Militar no se repita y en ese camino nos debemos poner a la cabeza todos los partidos políticos y los actores políticos-sociales del país.

Espejo

La mayor de las enseñanzas de la Dictadura Militar es su accionar mismo, puesto que se constituyó en el espejo de todo lo que no se debe hacer en un Estado de Derecho. Ese reflejo tiene que servir como el que marque en nuestros días que si existen acciones cercanas a las que se sucedieron en la época de plomo inmediatamente se debe cambiar el rumbo, porque eso solo agrede la Democracia.

El radicalismo

Nuestro partido orgullosamente puede mostrar el accionar durante esta época donde no acompañó la lucha armada y por el contrario, muchísimos dirigentes forjaron en forma pacífica pero muy comprometida las condiciones para lograr que se consiga nuevamente la Democracia. Raúl Alfonsín por caso fue quien luego encabezó la recuperación para siempre de la Democracia en el país, tomando decisiones que fueron  inéditas a nivel mundial como el Juicio a las Juntas Militares, siendo la única entrega de mando no pactada de la historia moderna. En Chubut la obra de Atilio Viglione, Mario Abel Amaya, José María Sáez, Hipolíto Solari Yrigoyen y mcuhísimos dirigentes más dan fe del camino que nuestras sociedades debían transitar y la forma en que se tenía que hacer.

Revalorizar la Democracia

No existe sistema político en la tierra que garantice mayor libertad que el Democrático. Esto en si mismo constituye una fortaleza central, pero que cuando la igualdad no aparece en toda su dimensión se pone en crisis y desvaloriza a la Democracia, por ello decía siempre Alfonsín que "el gran desafío es lograr la Democracia Social, porque la Democracia Política ya la conseguimos y garantizamos".

Claro que es el mayor de los desafíos, elevar el nivel de bienestar de los habitantes, centro mismo de la acción política.

Cuando tenemos fechas como este Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y Justicia, tenemos que aportar al debate público nuestro parecer, porque solo en Democracia podemos tener derecho pleno a protestar y reclamar, podemos elegir formas alternativas de información, se pueden frenan los intentos de re- reelección como sucedió con los Gobernadores de La Rioja y Río Negro esta semana y por sobre todas las cosas, en este 2019 podemos apostar a elegir y ser elegidos como va a ocurrir en todas las ciudades y provincias del país, renovando el lazo de confianza entre representantes y representados.

Entonces, esos hombres y mujeres de diferentes ideologías que dieron su vida para conseguir esta Democracia, merecen que su causa no sea pisoteada, porque si las cosas estan mal, hay que involucrarse para cambiarlas, esa es la esencia de la Democracia. En nuestro caso, el ejemplo de Raúl Alfonsín y Arturo Illio con el de los chubutenses Atilio Viglione, José María Sáez, Hipólito Solari Yrigoyen, Juan Carlos "Caco" Chayep, Nestor Alcides Moré, Santiago "Chiche" López y muchos otros nos marcan el camino que debemos transitar y defender, pero sobre todo es Mario Abel Amaya quien falleció en manos de esa sangrienta Dictadura Militar en quien centralizamos nuestra praxis democrática, tratando de resignificar su obra todos los días a los tiempos que corren y con total humildad. En ese camino nos encotrarán siempre firmes y dignos junto a  todos los que defiendan los valores democráticos y se enfrenten al autoritarismo que busca el pensamiento único. 

 

Frente Radical Amaya Chubut

Federalismo en Práctica

Firmes y Dignos

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.