• Sábado, 20 de Abril de 2024

Abdala: “Los que hoy son funcionarios provinciales también estuvieron en el Gobierno anterior, y Chubut está de mal en peor”

  • Imagen de la Noticia

  • Jueves, 21 de Marzo de 2019

Lo afirmó Fernanda Abdala, precandidata a vicegobernadora en fórmula con Gustavo Menna. Puso en valor el rol de la mujer en política. Y dijo que la gente de la provincia pide que haya más transparencia para que no se repitan hechos de corrupción como los actuales.



Fernanda Abdala, precandidata a la Vicegobernación de la Provincia por Chubut Cambia en fórmula con el precandidato a gobernador, Gustavo Menna, valoró el rol de la mujer en política y en especial el lugar que se le dio al género en el frente que integra. A nivel político dijo que “quienes hoy son funcionarios provinciales también lo fueron en el gobierno anterior; y la provincia está de mal en peor”.

“Estoy convencida que se necesitan mujeres en la política y sé que puedo hacerlo. Se necesitan personas que vengan con ganas de cambiar las cosas. Muchas veces la gente nos dice: ‘Estamos cansados de los políticos, siempre son los mismos’, por lo que creo que es importante que hayan personas que quizás no ocuparon cargos pero sí están capacitadas para hacerlo”, manifestó.

En declaraciones periodísticas remarcó que si bien las propuestas de gobierno de Cambia Chubut están basadas en los equipos técnicos comandamos por el Instituto de Capacitación y Elaboración de Políticas Públicas (ICEPP) –y que se presentan públicamente en distintas ciudades de la provincia-, el contacto con la gente es lo primordial “para cruzar la información con lo que nos brinda el equipo técnico”.

Respecto a su rol de mujer, Abdala agregó: “Muchas veces me resisto a la estigmatización. Siempre se preguntan qué puede aportar ‘la mujer’ a la política, pero no se les pregunta a los hombres ‘qué aporte tenés vos como hombre’. La realidad es que a las mujeres siempre nos cuesta más llegar a cargos por cuestiones sociales, culturales, laborales pero somos fundamentales porque tenemos una visión distinta de la política, de la vida. Estoy convencida de la igualdad entre el hombre y la mujer”.

Mujeres en el STJ

Uno de los proyectos de Cambia Chubut es que haya mujeres en el Superior Tribunal de Justicia. “Si nos toca gobernar queremos que hayan ministras en el Superior Tribunal. Igualmente esto tiene que suceder en todos los ámbitos: en la política, en el Superior, en la ciencia. Cuando voy a un lugar me preguntan: ‘¿Tu marido no se enoja que estés en política?’ Algo que jamás se les pregunta a los hombres. Además siempre está el prejuicio de paridad, si el cupo va a estar integrado por mujeres capaces, algo que nunca se pregunta al otro género”.

Transparencia en la Legislatura

En cuanto a su posible futuro rol como presidenta de la Legislatura, Abdala dijo: “Hay que jerarquizar el nivel de la política en todos los ámbitos. En la Legislatura debemos dar varios debates. Desde el primer momento planteamos la modernización del Estado, hacerlo más transparente. En la Cámara de Diputados de la Nación, si uno entra a la web, se especifican los diputados, si asisten o no a las sesiones, los proyectos que presentaron, sus asesores”.

“Yo creo que esto se debe replicar en la Legislatura Provincial. Hay que transparentar. El presupuesto del Poder Legislativo es de $1.100 millones, casi el mismo que tiene el área Social. Es importante que la gente sepa en qué se gasta en todos los Poderes”, manifestó.

Continuó diciendo que “debe haber un Gobierno Abierto donde todos puedan acceder a los datos”.

Corrupción

Aseveró que en las recorridas la gente pide mayor transparencia y que haya organismos de contralor por la corrupción. “Lo que pasó con el exgobierno nacional fue bisagra. Y acá las causas de corrupción pegaron muy fuerte. Muchos no esperaban que esto alguna vez pase. Desde el radicalismo hace tiempo que veníamos diciendo que esto estaba pasando. Pero para la gente fue un choque con la realidad muy fuerte. Si bien la gente reclama otras cosas también, la corrupción es un tema”, esgrimió.

Finalmente, la abogada cordillerana recalcó que hace 16 años gobierna Chubut el mismo signo político y es hora de un cambio. “Si bien hubo sectores, la realidad es que los ministros y diputados estuvieron en todos los gobiernos. Los que hoy fueron funcionarios, antes fueron funcionarios del gobierno anterior. Y la provincia está de mal en peor. Los servicios públicos no funcionan en ningún lugar. La falta de infraestructura e inversión de tantos años es uno de los grandes problemas junto a la deuda pública, la corrupción, la falta de clases, entre otros”, concluyó.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.