• Miércoles, 24 de Abril de 2024

El dólar volvió a subir, a pesar de que el Banco Central aumentó la tasa de referencia

  • Imagen de la Noticia

  • Martes, 19 de Marzo de 2019

EL STOCK DE LETRAS DE LIQUIDEZ ROZA EL BILLÓN DE PESOS

LA ENTIDAD LICITÓ $209.000 MILLONES DE LELIQ CON UNA TASA PROMEDIO DE CORTE DE 63,9% ANUAL. LA DIVISA DE EEUU SUBIÓ 1,2% EN BANCOS DE LA CITY PORTEÑA



El Banco Central efectuó este martes las dos subastas de Letras de Liquidez (LELIQ) a siete días, con un leve aumento de 17 puntos básicos respecto del lunes.

La tasa promedio total del día de la fecha, equivalente a la tasa de política monetaria fue 63,873% y el monto total adjudicado fue de $209.081 millones, en un día en el que la autoridad monetaria enfrentó vencimientos por 200.000 millones de pesos.

El efecto monetario fue contractivo en más de $6.500 millones, descontado el pago de intereses por unos $2.500 millones en el día.

Luego de conocida la tasa de LELIQ estabilizada por quinta rueda seguida por encima del 63% anual, el mercado de cambios operó con una demanda de divisas más pronunciada y alza de 1,2% para el dólar mayorista.

El economista Gustavo Ber comentó que "la interpretación de algunos operadores es que la mayor calma cambiaria otorgaría mejores perspectivas electorales, dentro de un agitado calendario de comicios provinciales y encuestas, y así es que buscan aprovechar las castigadas valuaciones, aún en un clima de incertidumbre y volatilidad dado que se debe además lidiar con la vulnerabilidad económica".

El Banco Central dio a conocer que en la primera quincena de marzo la Base Monetaria alcanzó los $1,326 billón, "es decir un 1,3% menor a la meta para el período, a tono con el compromiso de extender hasta fin de año el sobrecumplimiento de objetivos. En ese sentido, el BCRA absorbió pesos por encima de lo requerido para cumplir con la meta de la Base Monetaria", precisó Research for Traders.

El stock de Letras de Liquidez roza el billón de pesos, apenas debajo del monto total de Base Monetaria, un monto equivalente a unos USD 24.700 millones, frente a reservas internacionales por poco más de 68.000 millones de dólares.

 

Un estudio de Proyecto Económico advirtió que "las altas y volátiles tasas de interés, lejos de ser una ayuda en la estabilización monetaria y cambiaria, son un factor de desestabilización, dado que el ajuste de tasas genera mayor cantidad de dinero a aspirar en el futuro".

"Con incertidumbre cambiaria y externa, esa mayor cantidad de dinero puede alimentar corridas cambiarias o incumplimientos futuros de las metas. Para evitarlo, el FMI exigirá cada vez más ajuste monetario", indicó el informe del grupo económico que dirige la diputada Fernanda Vallejos.

Este lunes se conoció que los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) dieron "la bienvenida a la decisión de las autoridades de extender el crecimiento monetario de base cero hasta noviembre y de disminuir el ritmo al que aumentarán los límites de la zona de no intervención".

Esta medida restrictiva anunciada la semana pasada por el titular del Banco Central, Guido Sandleris "contribuirá a reducir la inflación y a volver a anclar las expectativas de inflación", confió el FMI. Fuente: Infobae

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.