• Jueves, 28 de Marzo de 2024

Se realizó jornada de prevención de enfermedades renales en Trelew

  • Imagen de la Noticia

  • Martes, 19 de Marzo de 2019

FUE ESTE MARTES DE MAÑANA EN LA PEATONAL LUIZ GAZÍN Y POR LA TARDE EN LA PLAZA INDEPENDENCIA. FUE EN EL MARCO DEL DÍA MUNDIAL DEL RIÑÓN, CELEBRADO EL 14 DE MARZO, BAJO EL LEMA “SALUD RENAL PARA TODOS Y EN TODOS LADOS”.



Organizado por la Dirección de Salud de la Municipalidad de Trelew se desarrolló este martes, en dos puntos céntricos de la ciudad, una jornada de prevención de las enfermedades renales, en el marco del Día Mundial del Riñón, celebrado el 14 de marzo pasado.

La actividad incluyó la instalación de la Carpa de la Salud en la Peatonal Luis Gazín por la mañana y la Plaza Independencia por la tarde, con entrega de folletería, el acompañamiento del médico nefrólogo Sebastián Kidd (Matrícula 3418) y a la presencia de Jorge Ávila, perteneciente al equipo de la Salud Municipal. Por la tarde participaron también personas trasplantadas.

Kidd explicó que si bien la actividad estaba prevista para el mismo 14 de marzo, debió  postergarse para esta semana por razones climáticas. Al mismo tiempo indicó que “la idea es concientizar a la población sobre la enfermedad renal, qué otras enfermedades pueden llegar a producir algún daño sobre el riñón y lo más importante de todo,  hablar de los beneficios de la prevención, para evitar problemas en el futuro”.

 

El especialista detalló que “enfermedades como la hipertensión, la diabetes  y la obesidad, a largo plazo y sin un adecuado control, pueden llegar a producir daños sobre el riñón, por lo que  es necesario atacar esas enfermedades, tomando el agua recomendada, realizando actividad física y llevar una buena alimentación para que no haya daños severos”.

“La enfermedad renal es una enfermedad silenciosa que va generando daños y sin producir, muchas veces, ningún tipo de síntomas  y cuando los produce es muy tarde, por eso recomendamos los controles periódicos y anuales con el médico de cabecera,  que determinará en que caso es necesario la derivación a un especialista”, puntualizó.

Kidd aseguro que si no hay prevención o cuidados especiales cuando las personas sufren enfermedades que pueden afectar al riñón, lo más probable es que “se llegue tarde cuando lo único que nos queda por hacer es un tratamiento sustitutivo renal, que es la hemodiálisis o la diálisis peritoneal, llegando en los casos más severos a un trasplante”.

El facultativo médico aclaró que si bien en Trelew son relativamente “pocas las personas que cursan una enfermedad renal grave, sí existe una gran cantidad de individuos  en riesgo que es necesario concientizar”.

 

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.