• Jueves, 25 de Abril de 2024

Comerciantes de Rawson piden planificación ante las lluvias

  • Imagen de la Noticia

  • Martes, 19 de Marzo de 2019

LOS PROBLEMAS CON EL SUMINISTRO DE AGUA PRODUJERON PÉRDIDAS EN LOS COMERCIOS. BUSCAN ARTICULAR UN PROYECTO CONJUNTO ENTRE PROVINCIA, MUNICIPIOS DE LA COMARCA Y PRIVADOS PARA PENSAR LAS OBRAS NECESARIAS. HABRÁ UN ENCUENTRO CON EL GOBERNADOR ARCIONI.



Las inclemencias del tiempo jugaron nuevamente una mala pasada no sólo al ciudadano con los cortes del servicio de agua durante 48 horas, sino también impactando sobre la actividad comercial en Rawson.

En esta ocasión también para los socios que forman parte de la Cámara de Comercio de Rawson hubo pérdidas ocasionadas primero por la restricción del servicio y luego por el corte, afectando el normal funcionamiento de la actividad, ya que muchos negocios no pudieron abrir. Esto se conjuga con una importante crisis para el sector privado que se viene arrastrando hace tiempo.

Los episodios de lluvias en esta zona de la Patagonia ya no pueden sorprendernos, ni pueden subestimarse. Dos años atrás tuvimos la crisis hídrica, donde hubo problemas con la potabilización y el servicio durante prácticamente tres semanas. En esta ocasión, las lluvias fueron menores que en 2017, y eso fue lo único que permitió que el panorama no se agravara aún más.

Estos hechos hacen pensar en una solución de fondo, ya no coyuntural, ni de emergencia. Y a través de una planificación que demanda obras necesarias, prioritarias, no ya sólo para Rawson, sino para toda la Comarca y las ciudades que están vinculadas al río Chubut. Son inversiones importantes que deben contener un proyecto, financiamiento, algo que faltó en los últimos años.

Es importante al respecto que las autoridades provinciales, municipales, junto a los entes encargados y el sector privado puedan abordar en conjunto la problemática para llegar  una salida que sea en beneficio de todos y que se genere el menor perjuicio posible. Ya que además todo el circuito está vinculado, más teniendo en cuenta el movimiento que se genera en la capital administrativa, con los empleados públicos y naturalmente con el período escolar en este tiempo.

Reunión con Arcioni

Mañana miércoles a las 16 la Cámara de Comercio de Rawson estará recibiendo al gobernador Mariano Arcioni en conjunto con autoridades municipales. Será sin dudas un hecho trascendente, al tratarse de la primera oportunidad en que un gobernador concurra a la Cámara. 

El objetivo será plantear aquellas situaciones de urgencia, como la Emergencia Comercial que desde la entidad ya se ha pedido la adhesión municipal. También la alta presión impositiva y la necesidad de buscar alternativas para incentivar al comerciante.

Y todo lo ocurrido con las lluvias y su impacto también será tema de debate, aprovechando en este caso la posibilidad de elaborar un plan que no debe salir de una ciudad o bajar directamente de la Provincia, sino que puede ser diseñado con los consensos y sobre todo los aportes de todos los involucrados.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.