• Jueves, 18 de Abril de 2024

El Municipio de Rawson trabaja de forma articulada en un plan de prevención del suicidio

  • Imagen de la Noticia

  • Domingo, 17 de Marzo de 2019

Áreas municipales y provinciales trabajan en conjunto en el diseño de un plan de prevención que contemple además lineamientos de atención para el intento de suicidio.



El servicio de Protección de Derechos de la Municipalidad de Rawson, la Dirección Provincial de Salud Mental Comunitaria y la Dirección de Adicciones de la Policía del Chubut, mantuvieron una reunión con el fin de sumar esfuerzos y diseñar estrategias de intervención y asistencia inmediata orientado a quienes se encuentren en situaciones críticas y de riesgo.

Desde este marco de trabajo se observó que existe un importante aumento en la cantidad de adolescentes y jóvenes que ingresan a los servicios de salud por consultas vinculadas a intentos de suicidio y otras conductas auto lesivas.

La Secretaria de Familia y Promoción social, Vanesa Freeman, expresó que “bajo este contexto debieron reforzar el abordaje y diseñar estrategias que fortalezcan la atención por parte del sistema de salud y la contención en los distintos espacios que abordan la protección integral de la niñez y  adolescencia”.

En este sentido,  destacó que “mantendrán un nuevo encuentro en  donde se establecerán los protocolos de intervención y números de contacto para alertar sobre posibles casos”.

 

Por otro lado, Freeman señaló que “la intervención precoz de los equipos posibilita el inicio de un trabajo terapéutico sobre el sufrimiento y la prevención de comportamientos de riesgo en el futuro”.

La titular de la cartera de Familia explicó que “es parte de la misión de la secretaría fortalecer a los operadores de los sistemas y desterrar algunos mitos, además de abrir una puerta que pueda escuchar y generar apoyo con un mensaje de acompañamiento”.

“La Secretaría se encuentra trabajando sobre la comunicación y difusión de la temática porque hablar del tema no lo agrava, ni lo estimula, por lo que tenemos que poner el foco en abordarlo y fortalecer los sistemas de ayuda” finalizó la funcionaria.

 

 

 

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.