• Viernes, 19 de Abril de 2024

Provincia monitorea junto a cooperativas y municipios el caudal del Río Chubut

  • Imagen de la Noticia

  • Sábado, 16 de Marzo de 2019

LUEGO DE LAS FUERTES LLUVIAS

“ESTÁ GARANTIZADO EL SUMINISTRO DE AGUA”, ASEGURÓ EL PRESIDENTE DEL IPA, GERARDO BULACIOS, Y PRECISÓ QUE “TODAS LAS COOPERATIVAS ESTÁN PREPARADAS CON RESERVAS PARA ESTE TIPO DE CONTINGENCIAS MENORES, Y HABRÁ RESTRICCIÓN DEL RECURSO”. PIDEN A LA POBLACIÓN UTILIZAR EL AGUA CON RESPONSABILIDAD Y RESPETAR LOS PARTES OFICIALES DE CADA ORGANISMO.



El Gobierno de la Provincia, junto a las cooperativas y municipios del Valle monitorean de forma constante el caudal del Río Chubut, y las autoridades aseguran que continúa la restricción en la provisión de agua pero los niveles de reserva son óptimos para todas las localidades.

Durante este sábado, en instalaciones de la Cooperativa de Terlew, hubo distintas reuniones donde participaron el ministro de Infraestructura, Raúl Chicala; el presidente del Instituto Provincial del Agua (IPA), Gerardo Bulacios; el presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos del Chubut; Gustavo Monesterolo; el presidente de la Federación Chubutense de Cooperativas, Fabricio Petrakosky; el presidente de la Cooperativa de Rawson, Marcelo Griffiths; técnicos responsables de las cooperativas de Trelew, Rawson, Puerto Madryn y Dolavon; representantes de los municipios, entre otros presentes.

En ese marco, el titular del IPA, Gerardo Bulacios comentó que “fue un día largo, desde hoy a la mañana con el Ministro Chicala, estuvimos reunidos en la Cooperativa de Trelew observando todos los parámetros del Río Chubut, haciendo controles en 28 de Julio, Dolavon y Gaiman, y viendo los controles que tienen las cooperativas del nivel de turbidez que tiene el río”.

“Junto a todas las cooperativas de la zona, y la Federación de Cooperativas estamos coordinando las acciones para brindarse ayuda entre ellas y mandar un mensaje a la población de absoluta tranquilidad”, indicó Bulacios.

En esa línea, el funcionario provincial destacó que “no es una emergencia, es pasajero, habrá de acuerdo a lo que hablamos un corte de agua pero con reservas, algunas cooperativas como Rawson todavía están potabilizando hasta la medianoche de este sábado. En Dolavon mañana –domingo- ya van a empezar a potabilizar porque han bajado los parámetros del río”.

 

“Lo bueno es que en esta tarde -sábado- en 28 de Julio ya se normalizó el río con todos los parámetros y caudales”, señaló Bulacios y detalló que “el río ha bajado un metro, y en este momento estamos trayendo nuevas muestras para analizar”.

 

Al mismo tiempo, el Presidente del IPA afirmó que “todas las cooperativas están preparadas con reservas para este tipo de contingencias menores. Está garantizada el agua para toda la población, habrá restricciones y a partir de las 20hs algunas cooperativas van a cortar el suministro hasta espera el lunes la llegada del rio para volver a potabilizar”.

Luego, Bulacios sostuvo que “este evento fue fuerte, llovió tres días y según los parámetros que tenemos del Servicio Meteorológico llovió 62mm y en todo el 2018 llovió solo 90 mm, o sea ya al tercer mes del año tenemos 60 mm”, y puntualizó “fue una tormenta con mucha precipitaciones”.

“Con el personal del IPA estamos tomando muestras constantes. Estamos tranquilos, sobre todo porque monitoreamos contantemente el caudal del río, y seguramente el martes ya tendremos actividad normal en cada lugar”, realzó el funcionario.

Cuidar el recurso

Además, Bulacios pidió “a la población tener mucha responsabilidad con el cuidado del agua, esto son eventos menores que pasan todos los años, y es distinto a lo que vivimos el 2016”.

“Hay que informarse a través de los medios oficiales del Estado y de la Federación de Cooperativas que ha trabajado muchísimo y muy bien. Hemos logrado hacer un monitoreo en conjunto de toda la cuenca. Nosotros desde el IPA hemos brindado datos, personal y logística”, concluyó el funcionario.

 

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.