• Jueves, 25 de Abril de 2024

Artero: “Todos los rawsenses trabajaron para hacer frente al temporal”

  • Imagen de la Noticia

  • Viernes, 15 de Marzo de 2019

RAWSON FUE UNA DE LAS CIUDADES MÁS AFECTADAS, EL SERVICIO DE AGROMETEOROLOGÍA DEL INTA, REVELÓ QUE SE REGISTRARON MÁS DE 70MM DE AGUA DURANTE LOS TRES DÍAS DE LLUVIA. RECOMIENDAN TRANSITAR CON PRECAUCIÓN, ANTE EL ANEGAMIENTO DE LAS DISTINTAS ARTERIAS AFECTADAS. LAS LÍNEAS PARA SOLICITAR AYUDA SIGUEN ABIERTAS (0280) 154414279 / 154778551.



La intendenta de la ciudad capital, Rossana Artero, resaltó todo el trabajo que se llevó adelante de manera conjunta con el Gobierno Provincial, las asociaciones, agrupaciones, movimientos sociales, sindicatos, comercios y autoconvocados  y manifestó que “se siente orgullosa de la calidad de vecinos que tenemos en Rawson, porque más allá del protocolo preventivo que se dispuso la Municipalidad y de todo el trabajo que se llevó adelante desde todas las dependencias municipales, los vecinos demostraron estar todos juntos y la solidaridad hizo que se puedan evitar consecuencias más graves, la verdad que en esta contingencia todos los rawsenses trabajaron para hacer frente al temporal y fueron un ejemplo de solidaridad”.

La secretaria de Familia y Promoción Social del Municipio local, Vanesa Freeman contó que “las guardias no se desactivaron en las ultimas 48hs y durante la noche tuvimos algunas demandas de arena y nylon, pero afortunadamente no hemos tenido que tomar la decisión de evacuar a más vecinos, pero estamos igual atentos y saliendo a contener algunas situaciones en algunos domicilios”.

“De las cuatro familias evacuadas la noche anterior, -detalló la funcionaria-  sólo una vecina quedó en esa condición por cuestiones de precaución. Igualmente desde la Secretaría continuamos con  las líneas oficiales abiertas”.

Asimismo, Freeman contó que “durante el trabajo preventivo que vinimos haciendo desde el lunes entregamos más de 70 rollos de nylon y estuvimos acompañando a más de 500 familias. En la mañana de este viernes hubo abnegaciones en el Área 12 y una familia dejó su domicilio. En el Área 11 otra decidió trasladarse a lo de un familiar por peligro de derrumbe. Igualmente destacó el trabajo incansable que se desarrolló desde Obras Públicas que asistieron de manera continua en todas las abnegaciones de la ciudad”.

 

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Humano y Comunitario Matías González indicó que “tuvimos una guardia permanente en el depósito de la Secretaría de Familia, pero ésta madrugada estuvo mucho más tranquila que la anterior, y creo que se debe al trabajo preventivo que se vino desarrollando desde el municipio, en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil y las vecinales que se pusieron a disposición."

“La guardia fue permanente, -detalló González- los compañeros fueron haciendo relevos durante la madrugada y muchos de ellos durmieron pocas horas. Es para destacar la solidaridad de los vecinos, siempre hay que tener la mirada puesta sobre los vecinos y el trabajo en conjunto suma más que los esfuerzos individuales”.

El subsecretario contó que “estamos asistiendo en las distintas asociaciones vecinales, que estuvieron trabajando siempre con las puertas abiertas a la comunidad”, destacó además que “los presidentes barriales estuvieron a disposición, y en este trabajo las vecinales cumplen un rol fundamental, porque son el primer ente de participación del vecino en las decisiones de su barrio”.

Trabajo Conjunto

El jefe del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios, Javier Bassi, destacó “el trabajo coordinado con la Municipalidad de Rawson para reubicar familias evacuadas, tanto en el Hotel Deportivo como en otras dependencias, y el aprovisionamiento de nylon y arena”.

Asimismo, Bassi destacó “la solidaridad de los distintos vecinos y asociaciones intermedias que estuvieron trabajando durante la tormenta”.

La Fundación Sagrado Corazón también trabajó activamente  en la asistencia de familias en situación de riesgo, una de sus representantes, Soledad Montero informó que “lo que más estamos necesitando son colchones, frazadas, agua y alimentos no perecederos, si no pueden acercarlos, que se comuniquen y los vamos a buscar".

Agradeció también el trabajo conjunto con la municipalidad de Rawson por la provisión de arena, leña y nylon para poder repartir, y la solidaridad de todos los que se acercaron, "se trabajó durante la madrugada –dijo- y lo hicimos en conjunto con el grupo de Scout San Cayetano, los Bomberos y un grupo de policías, sinceramente estoy orgullosa de la gente que se acerca a ayudar a otros”.

Nacimiento en pleno temporal

Desde la Secretaria de Familia y Promoción Social contaron que alrededor de la 1:30 horas de este viernes, cuando se encontraban asistiendo a vecinos del Área 16, en la entrega de nylon y chapas, se encontraron con una mujer embarazada que rompió bolsa en medio de la torrencial lluvia. Por lo que luego de asistirla en ese momento, Micaela Gallegos pudo ser trasladada al Hospital Santa Teresita, desde donde la derivaron a un sanatorio para que una cesárea traiga a este mundo a Fausto Valentín Manríquez Gallegos, de 2.240 Kg.

Pese a la situación dificultosa que a la familia le tocó atravesar por este temporal, todos se encuentran bien y felices con la llegada del nuevo integrante.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.