• Jueves, 28 de Marzo de 2024

Puerto Madryn: Adrián Pizzi inauguró las “2° Jornadas Provinciales de Telesalud”

  • Imagen de la Noticia

  • Jueves, 14 de Marzo de 2019

DURANTE DOS DÍAS, DESTACADOS PROFESIONALES MÉDICOS DISERTARÁN SOBRE PROGRAMAS Y POLÍTICAS SANITARIAS.



El ministro de Salud, Adrián Pizzi, dejó inauguradas oficialmente este jueves en la ciudad de Puerto Madryn las ‘2° Jornadas Provinciales de Telesalud’, que tienen como objetivo favorecer la atención coordinada y la resolución local de los problemas complejos de salud, con la colaboración de centros asistenciales de todo el territorio nacional. Además de promover la formación continua de recursos humanos y asesorar sobre modelos de organización hospitalaria y aspectos innovadores de gestión administrativa.

El encuentro se desarrolló en el Salón Auditorio del Hospital "Dr. Andrés Isola" y del mismo participaron los subsecretarios de Gestión Institucional, Fabián Puratich y de Programas de Salud, Mariano Cabrera; la directora provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Dévora Flores Sahagún; el director General del Hospital "Dr.A Isola" Raúl Franco; el director del Área Programática Zona Norte, Fernando Bosch Estrada; el presidente de la Fundación Garrahan, Jorge Menehem, la directora del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, Miryám Monasterolo, entre otros profesionales de la salud.

Comunicación

En primer lugar, se dirigió a los presentes el ministro de Salud, Adrián Pizzi quien manifestó sentirse "complacido" al ver como se capacitan los profesionales médicos de la salud y dio la bienvenida a los participantes.

Pizzi agradeció a la Fundación Garrahan que trabaja con el Ministerio de Salud desde hace 20 años y enfatizó que "la Telesalud es una herramienta que se puede utilizar en todas la situaciones en las cuales necesitemos de esta comunicación".

 

 

"Uno trata de dimensionar el efecto positivo que causa en los destinatarios y el proceso transformador se da cuando nos ponemos frente al paciente y lo podemos ayudar", destacó el Ministro.

Objetivos

El director General del Hospital "Dr. A Isola", Raúl Franco agradeció la presencia de todos los profesionales médicos, de quienes colaboran con la realización de las Jornadas e hizo una mención especial de la tarea que realiza la oficina de Comunicación a Distancia.

"Telesalud es un trabajo potente que tiene el objetivo de consolidar una red de colaboración entre profesionales de la salud e instituciones públicas del país para optimizar: las acciones de gestión en salud; la prevención, promoción, asistencia; y la capacitación de los equipos de salud", señaló agradeciendo una vez más a todos los presentes.

Tecnologías

Al dirigirse a los presentes, la directora Provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Dévora Flores Sahagún destacó la "satisfacción" de "poder contar históricamente con la Fundación Garrahan y el Hospital Garrahan, en este Programa de Telesalud que se desarrolla en la provincia desde hace más de veinte años".

 

"El programa fue creciendo a medida que avanzaban las tecnologías y equipamos a nuestros hospitales cabecera para llevar adelante esta tarea que permitió establecer una red con el Hospital Garrahan y después una red intraprovincial" explicó Flores Sahagú, agregando que "a esta red la hemos profundizado y se sumaron otros hospitales".

 

En ese sentido, dijo que "si bien se inicia con la experiencia pediátrica se suman las consultas para pacientes adultos" y agregó que "será un evento importante para nosotros porque es institucionalizar la telesalud dentro de la estructura ministerial y sumar a todos los profesionales que vienen trabajando".

"Nuestro propósito es fortalecer esta red, como en este caso, con la gente del Hospital Castro Rendón de Neuquén, con quienes iniciamos esta experiencia de una red de cardiopatías congénitas" aseveró la directora provincial.

Cabe destacar que, están participando referentes de Telesalud de Esquel, Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, de la ruralidad, residentes, el equipo de capacitcion e invitados de otras provincias.

"Una herramienta diferente"

Por su parte, la directora del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, Miryám Monasterolo se refirió a las Jornadas de Telesalud y dijo que "para nosotros son una herramienta muy importante que incluye un proceso de atención diferente al paciente que permite no solamente ahorros económicos, sino que evita derivaciones y favorece la capacitación de los recursos humanos. Más que una herramienta es la posibilidad de accesibilidad a otros lugares".

Temario

Durante el encuentro, destacados profesionales expondrán un amplio temario sobre: telesalud como política sanitaria y presentación del Plan Provincial en el contexto nacional, presentación del Programa Inter- Provincial de manejo y seguimiento de las Cardiopatías Congénitas, presentación del Proyecto "Unidad Fetal Provincial", presentación del Programa Inter- Provincial de manejo y seguimiento de las Cardiopatías. La influencia de la Telesalud en la gestión de emergencias y derivaciones. Aspectos legales y éticos de la Telesalud, ente otros.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.